Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

La MCP implanta un nuevo sistema de saneamiento y depuración en Arteta

La MCP ha señalado en una nota que "se mejoran los sistemas de depuración de las pequeñas localidades comarcales"

El nacedero de Arteta lleva un año cerrado por desprendimientos

Aspecto del entorno del manantial de Arteta.

ARCHIVO
Actualizada 24/05/2017 a las 16:02
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha finalizado la implantación del nuevo sistema de saneamiento y depuración en Arteta (Valle de Ollo). Con él, ha indicado la MCP en una nota, "se mejoran los sistemas de depuración de las pequeñas localidades comarcales y se protege el entorno de una de las fuentes de abastecimiento de la Comarca, el manantial de Arteta".

Con un presupuesto de adjudicación de 182.491,58 euros, la infraestructura se enmarca en las inversiones previstas en el II Plan de Saneamiento y Depuración (2017-2020) que forman parte del Plan Estratégico de la entidad.

Concretamente, la inversión es financiada por el Plan Anual de Inversiones de saneamiento en alta suscrito con la empresa pública NILSA.

TRATAMIENTO PRIMARIO COMPLETO

Hasta la actualidad la localidad de Arteta, con 33 habitantes censados, disponía de una antigua fosa ubicada en el casco urbano. Esta fosa evacuaba a una regata que desagua posteriormente en el río Udarbe.

Este tratamiento se consideraba "insuficiente" por las deficiencias de la instalación; además, cabe señalar que la fosa se encontraba excesivamente próxima a las viviendas habitadas, ha informado la Mancomunidad.

La solución adoptada incluye una instalación cuyo diseño es acorde a los requisitos normativos actuales y cuenta con una capacidad de tratamiento de 100 habitantes equivalentes -una magnitud de referencia que orienta sobre el nivel de depuración que se va a tratar en la semana con mayor carga del año y que incluye población, empresas, etc.-, si bien el nuevo sistema está sujeto a posibles ampliaciones.

A partir de ahora las aguas residuales se canalizan mediante un emisario de 850 m. hasta un nuevo sistema de depuración, ubicado entre Arteta y Ulzurrun, que consta de un tanque 'Imhoff' prefabricado de poliéster de 2,50 m de diámetro.

Este sistema, según la MCP, ofrece garantías para un completo tratamiento primario. Una vez depuradas las aguas, el efluente es canalizado hasta el río Udarbe, situado a 150 m de distancia.

OTROS PROYECTOS DE DEPURACIÓN

Actualmente, con cargo al citado II Plan de Saneamiento y Depuración, se está construyendo un sistema de depuración semejante en Anotz (Valle de Ollo) y se están tramitando instalaciones parecidas en las localidades de Guerendiáin y Yárnoz (Valle de Elorz), Oltza (Cendea de Olza), Maqurriain y Cildoz (Valle de Ezcabarte).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra