Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ley del Vascuence

Vecinos de la Cendea de Cizur presentan 623 firmas para no salir de la zona mixta

Han acudido al Parlamento para rechazar la iniciativa de UPN de que la entidad pase a la zona no vascófona

Foto de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

Vista de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

ARCHIVO
Actualizada 23/05/2017 a las 13:31
  • Efe. Pamplona

Una representación de los vecinos de la Cendea de Cizur ha registrado este martes en el Parlamento 623 fimas, de 3.000 habitantes que son, en contra de la iniciativa de UPN para que la entidad pase de la zona mixta a la no vascófona.

En nombre de los firmantes, el vocal del concejo de Undiano, Enrique Miranda, ha indicado que no van a consentir que UPN les saque de la zona mixta ya que únicamente están dispuestos a asumir "una mejora en los derechos lingüísticos, no pérdidas".

Miranda, que ha calificado como "muy alarmante" la actitud de UPN, pues va de forma "clara y prepotente en contra de los derechos lingüísticos de los vecinos y vecinas de la Cendea", ha asegurado que "es muy triste tener que luchar" contra el propio Ayuntamiento.

"Hemos luchado bastante en contra de grandes empresas que nos han querido imponer la línea de alta tensión, la mina y otras cosas, y desgraciadamente esta vez tenemos que luchar contra nuestro propio Ayuntamiento".

Miranda ha agradecido la presencia de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que "han tenido a bien" recibirles en la puerta de la sede parlamentaria, aunque ha lamentado la ausencia de los demás grupos.

"Nos hubiera gustado que estuviera uno de cada grupo parlamentario pero, desgraciadamente, parece ser que hay algunos que no consideran que los derechos lingüísticos de la Cendea de Cizur se tienen que defender", ha apuntado.

Y ha indicado que se ha aprobado una declaración en contra de dicha moción en siete concejos, que se ha presentado una solicitud de amparo al Defensor del Pueblo, y "en unos días" se formulará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra, aunque "esperamos que, para entonces, el Parlamento haya rechazado las pretensiones de UPN".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra