Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALIDA DE LA ZONA MIXTA

Concejos y vecinos de Cizur recurrirán al Defensor del Pueblo y el TAN

Así lo han decidido en una reunión después de que UPN haya planteado solicitar al Parlamento de Navarra el pase de la Cendea de Cizur de la zona mixta a la zona no vascófona

Foto de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

Vista de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

ARCHIVO
Actualizada 14/05/2017 a las 23:35
  • Europa Press. Pamplona

Concejos y vecinos de la Cendea de Cizur han decidido en asamblea pedir amparo al Defensor del Pueblo y recurrir al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para defender "los derechos lingüísticos que ya están reconocidos en la Cendea por pertenecer a la zona mixta".


Así lo han decidido en una reunión después de que UPN haya planteado solicitar al Parlamento de Navarra el pase de la Cendea de Cizur de la zona mixta a la zona no vascófona.


En este sentido, los concejos y vecinos han criticado en un comunicado "la actitud prepotente y dictatorial" del alcalde de la Cendea de Cizur, Jesús Antonio Barricarte, y los cinco concejales de UPN, que "han tomado la decisión utilizando el euskera como arma política de su partido en el debate parlamentario, por encima del sentir mayoritario de los concejos y de las gentes de la Cendea".


Asimismo, han considerado "ejemplar" la respuesta de los vecinos "a esta agresión de UPN ya que casi 200 personas acudieron al pleno para mostrar cual es el verdadero sentir de la Cendea con sus derechos".


Por todo ello, vecinos y concejos han decidido solicitar amparo al Defensor del Pueblo de Navarra para que se dirija al Parlamento "defendiendo los derechos lingüñisticos que ya están reconocidos en la Cendea por pertenecer a la zona mixta".


Igualmente, continuarán con la recogida de firmas pueblo por pueblo para llevarlas al Parlamento de Navarra antes de que comience el debate en comisión. De este modo esperan que la mayoría parlamentaria rechace la "decisión unilateral de UPN".


También estudiarán un posible recurso al Tribunal Administrativo de Navarra, ya que entienden que esta decisión municipal "por medio de una moción de urgencia, sin dictamen previo de la comisión informativa de Cultura ni de la comisión de Concejos, es contraria a Derecho".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra