Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Berriozar

Lola venció al veneno de la áspid

En la localidad navarra de Berriozar han vivido toda una semana pegados a los mensajes que han estado circulando en las redes sociales siguiendo el destino de una perrita a la que mordió una víbora

Gráfico de las diferencias entre culebras y víboras

Gráfico de las diferencias entre culebras y víboras

DN
Actualizada 19/05/2017 a las 10:33

La lucha a vida o muerte de Lola ha mantenido en vilo a medio Berriozar. La dueña de esta perrita avisó el pasado lunes a sus vecinos de que su mascota había sido mordida por una víbora en la localidad y alertaba de que podría haber más reptiles allí. Después de una semana luchando contra el veneno, las plaquetas de Lola han vuelto a subir y ayer ya descansaba en su casa.

El suceso, además de para movilizar a los vecinos a través de las redes sociales, ha servido para poner de manifiesto una realidad que se da en Navarra cada cierto tiempo y para recordar algunos consejos prácticos para prevenir.

El grupo de Facebook Tú no eres de Berriozar si nunca... , que cuenta con 1.133 participantes, fue el canal dónde se gestó la historia.

“Quisiera avisar a todos los berriozartarras que tenemos una especie peligrosa rondando por el pueblo, hablo de la víbora áspid. El lunes le mordió a mi perra y está ingresada todavía luchando entre la vida y la muerte, porque no hay antídoto para perros. Estaba paseando tranquilamente en la acera nueva que han hecho los de la vía , pero han debido de encontrar también donde las huertas detrás de las piscinas”, escribió.

Además de recibir el apoyo de vecinos, el alcalde, Raúl Maiza, dio aviso a Policía Municipal y se emitió un comunicado en el que se recuerda que, aunque las víboras son potencialmente peligrosas, la incidencia de mordeduras con veneno es baja en Navarra y que además estos reptiles son útiles y están protegidos por su importancia en la regulación de poblaciones de ratas y ratones: “Siempre han estado aquí, compartiendo lugar con todas las generaciones que lo han habitado y, con un poco de precaución, no debe existir problema”.

Prevenidos y avisar. Siempre puede aparecer una. No hay que tocarla. Se debe avisar al Guarderío Ambiental llamando al 112.

Bloquear puntos de acceso. Se puede colocar una malla de 50 cm en la parte baja de la valla de las parcelas, enterrándola 10 cm bajo tierra. Sellar grietas, tuberías, cerrar ventanas...

Acondicionar el jardín. Mantener la hierba corta, quitar piedras grandes o pilas de madera.

Si hay niños o mascotas. Agujerear los lados de una lata y llenarla con bolas de naftalina y canela. Colocarla cerrada donde se quiera evitar serpientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra