Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cizur Menor

Geroa Bai acusa a UPN de "recortar derechos" a los vecinos de Cizur al pedir salir de la zona mixta

Koldo Martínez ha lamentado que UPN "utilice una de las lenguas propias de Navarra para buscar la confrontación"

Foto de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

Vista de Cizur Menor, la localidad más poblada y próxima a Pamplona de la cendea de Cizur.

ARCHIVO
Actualizada 05/05/2017 a las 18:35
  • Europa Press. Pamplona

Geroa Bai ha considerado que la propuesta de UPN de pedir que la Cendea de Cizur pase a la zona no vascófona "sólo busca recortar derechos a los vecinos y vecinas de la localidad".


La coalición ha acusado a UPN de "utilizar políticamente a los vecinos y vecinas de la Cendea con el único objetivo de confrontar en el Parlamento con los 43 ayuntamientos que ya han solicitado su inclusión en la zona mixta".


En un comunicado, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "es una pena la obsesión que UPN está demostrando en su cruzada contra el euskera". "Por fin se han quitado la careta y están dispuestos a confrontar políticamente con el único municipio donde ostentan la mayoría absoluta en la Comarca de Pamplona", ha añadido.


Asimismo, Martínez ha afirmado que "el revanchismo de UPN le impide ver que la Cendea está compuesta por unos concejos plurales, en los que se convive con total normalidad y donde no se ve ningún problema para seguir estando en la zona mixta tal y como hasta ahora ha sucedido".


"Choca que nadie hasta ahora haya pedido salir de la zona mixta en la Cendea mientras que en los municipios que han pedido su inclusión en la dicha zona ha habido una demanda social desde hace meses o incluso años. Y choca también que en el Parlamento de Navarra el señor Esparza pidiese informes sociolingüísticos que avalasen la decisión de los Ayuntamientos que han pedido pasar a la zona mixta y, en este caso, no sean necesarios",


En este sentido, el portavoz de Geroa Bai ha calificado de "lamentable que UPN utilice una de las lenguas propias de Navarra, que es de todos y de todas, para buscar la confrontación y para recortar derechos". Al respecto, ha señalado que "la persecución de UPN al euskera en la Cendea no es nueva, ya que el Tribunal Administrativo de Navarra anuló la plantilla orgánica del municipio por no establecer perfiles lingüísticos".


Martínez ha lamentado "el malestar que UPN ha generado en muchos municipios de la Cendea" y ha animado a la ciudadanía a "reivindicar sus derechos a poder seguir viviendo en un ayuntamiento donde el euskera sea visto como un idioma oficial y no como una herramienta política".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra