Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Hacienda navarra analiza regularmente los préstamos para reducir su coste

Así ha respondido el consejero Mikel Aranburu a una pregunta de Podemos en el Pleno

Sede del departamento de Hacienda en la capital navarra.

Sede del departamento de Hacienda en la capital navarra.

calleja (archivo)
Actualizada 10/11/2016 a las 10:13
  • europa press.pamplona

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha afirmado que su departamento analiza periódicamente la cartera de préstamos y deuda pública "con el fin de reducir al máximo el coste financiero de la misma".


El consejero, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha precisado que "hay que tener en cuenta que los préstamos a interés fijo tienen costes de cancelación" por lo que "hay que estudiar muy bien cada una de las operaciones de reestructuración".

En el caso de operaciones de deuda pública, "deberíamos acudir al mercado secundario a comprarla, y teniendo en cuenta que nuestras emisiones son muy poco líquidas y que los tipos de interés actuales están por debajo de lo que estamos pagando, el precio a pagar incluiría el ahorro de tipos a futuro, por lo que la operación no compensaría".


"En febrero de este año se procedió a amortizar anticipadamente dos préstamos que tenían interés muy alto y el ahorro de tipos de interés compensaba el coste de cancelación de los mismos", ha explicado Aranburu, para explicar que en otro caso se descartó amortizar un préstamo porque no compensaba.


Para la suscripción de nuevas operaciones, Aranburu ha explicado que el departamento de Hacienda utiliza el sistema de concurso. "Se remiten condicionados al número máximo de entidades financieras, se busca con esto la concurrencia y la transparencia. Se pueden presentar las entidades ofreciendo deuda y préstamo y en la adjudicación se tienen en cuenta los criterios de tipo de interés y el plazo de las operaciones", ha explicado.


El objetivo de este sistema es "minimizar el coste de endeudamiento y reducir el riesgo de refinanciación, evitando la concentración de vencimientos", ha explicado Aranburu, que ha señalado que el departamento "opera con visión a largo plazo".

"Los resultados muestran que el procedimiento que utilizamos garantiza el éxito de este objetivo. Si condicionáramos la suscripción de nuevos préstamos a la reducción de tipos en operaciones anteriores estaríamos saltando el sistema de concurso y reduciendo la competencia, lo que conllevaría paradójicamente un incremento de tipos", ha advertido.


Así, el consejero ha defendido que "el sistema de concurso nos permite elegir las operaciones más ventajosas". "al generar competencia entre las entidades, se crean buenas oportunidades de reducciones de tipo como estamos notando este año", ha apuntado.


Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha criticado que "existen préstamos vivos" con un interés por encima de mercado y ha afirmado que su grupo es "insistente con este tema porque la cuestión de la deuda navarra y sus interés nos preocupa".

"Entramos en una espiral tan perversa como perpetua. Se retraen recursos públicos para su pago profundizando con ello en la recesión, dificultando cada vez más la generación de ingresos, de modo que nos vemos en la paradójica situación de tener que recurrir a la refinanciación del endeudamiento, y resulta que ponerse a negociar en condiciones de igualdad parece imposible", ha indicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra