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COLE A COLE

Enseñanza bilingüe en inglés en el colegio Elvira España (Tudela)

  • El colegio tudelano Elvira España protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar de la primera semana de noviembre

Enseñanza bilingüe en inglés en el colegio Elvira España (Tudela)

Estudiantes del colegio Elvira España

Colegio Elvira España 20 Fotos

Colegio Elvira España

Estudiantes del colegio Elvira España

03/11/2016 a las 06:00
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  • T.B. TUDELA

El colegio Elvira España sabe muy bien qué es reinventarse cada día. Lo hizo hace casi dos décadas cuando, de la mano de su entonces director, José Mª Giganto, apostó por la enseñanza en inglés para remontar una situación complicada que hacía presagiar la desaparición del centro, y lo hace cada año desde entonces introduciendo nuevas metodologías y planes que diseña a la medida de la realidad de su alumnado.

 

El bilingüismo (castellano-inglés) se ha convertido en una de las principales fortalezas de este veterano centro educativo de la capital ribera después de ser pionero en este ámbito. “Gracias a esa apuesta por un proyecto bilingüe, que salió adelante por el entusiasmo y buen hacer del profesorado, se le dio la vuelta a la situación”, recuerda Mariví Pérez, directora del colegio desde 2009.

 

“En su momento, el Departamento de Educación dejó hacer y eso propició que se fueran poniendo las bases del programa. Casi una década después, en el curso 2005-06, pasamos a estar adheridos al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council. Al mismo tiempo que el centro logró esa cobertura legal, ya teníamos a alumnado en 6º de Primaria que había realizado el programa bilingüe. Entonces se buscó dar una salida a estos escolares y nuestro centro adscrito, el instituto Benjamín de Tudela, también pasó a ser British Council”, relata.

 

La experiencia adquirida a lo largo de este tiempo ha permitido al Elvira España introducir continuas mejoras en su programa bilingüe, que en la práctica se traduce en un 50% de las sesiones semanales en inglés y otro 50% en castellano. “Un programa bien llevado da lugar a la obtención de buenos resultados y a que todo el alumnado esté bien atendido. Hemos llegado a una simbiosis inglés-castellano en la que creemos firmemente”, comenta Pérez.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El plan de atención a la diversidad es otro de los puntales del colegio tudelano. “Buscamos que cada escolar obtenga los mejores resultados dentro de sus posibilidades. La enseñanza individualizada es algo real en este centro. El plan no funcionaría si no existiera una muy importante coordinación entre todo el profesorado. Cuando vienen compañeros nuevos, tratamos de transmitirles ese espíritu de trabajo y de emoción que preside cada una de nuestras acciones. La enseñanza funciona si le pones ilusión y te emocionas”, reflexiona Mariví Pérez.

 

En el marco de este plan de centro de atención a la diversidad, que la directora del colegio califica de “global, equilibrado y flexible”, y que cuenta “con muchos apoyos, la mitad de ellos dentro del aula”, el colegio desarrolla un plan de prevención del lenguaje. “Con este plan también hemos sido pioneros en Navarra. El trabajo de los distintos orientadores y especialistas que han pasado por el centro ha jugado un papel fundamental. Al alumnado de 4 años se le pasa una serie de pruebas para detectar posibles dificultades lingüísticas. Solventar esa pequeñas disfunciones a esa edad tan temprana nos está reportando muy buenos resultados”, afirma.

 

Junto a la atención a la diversidad, el colegio Elvira España posee un plan de convivencia, que ha reforzado y reestructurado en los últimos años. “En 2006 contábamos con algo más de 300 alumnos y, una década después, hemos duplicado el número. Este colegio no admite únicamente a escolares con un nivel de inglés sino que, como colegio público que somos, nuestras puertas están abiertas a todo el mundo. Somos un centro plural y con mucha diversidad y, sin embargo, nuestros resultados, tanto en inglés como en castellano, son de los mejores de Navarra”, destaca Mariví Pérez.

 

“Cuando hace un par de años se terminó de cerrar el colegio Virgen de la Cabeza, la mayoría de sus estudiantes vinieron aquí. Estábamos preocupados por dar una respuesta educativa a los que se incorporaban y por seguir manteniendo, al mismo tiempo, los niveles curriculares del alumnado que ya estaba. A pesar del compromiso tan grande que asumimos, la comunidad educativa del Elvira España no se vio resentida”, subraya.

 

EN LA RED DE ESCUELAS SOCIOEMOCIONALES

El centro ribero ha iniciado este curso un macroproyecto, enmarcado en su incorporación a la recién creada red de escuelas socioemocionales. “El proyecto lo vamos a desarrollar a través de nuestro plan de lectura. Vamos a trabajar las emociones semanalmente a través de cuentos, proyecciones, teatros… El profesorado se está formando y vamos a comenzar con el miedo.

 

El tema emocional se encuentra en la raíz de muchas dificultades de aprendizaje. Tenemos depositada mucha ilusión en este plan, en el que estamos metidos tanto alumnado y profesores como familias, que también se van a formar a través de una escuela de padres”, explica.

 

Asimismo, y dentro del ámbito socioemocional, el colegio va “a dar una vuelta a la asignatura de música”. “Este giro se traduce en que los contenidos se van a trabajar teniendo en cuenta el programa socioemocional de la mano del baile, la canción y de otras actividades mucho más activas”, relata.

 

ESCUELAS SOLIDARIAS Y ESCUELAS SEGURAS

El colegio Elvira España forma parte de la red de escuelas solidarias y participa activamente en las actividades que se diseñan como en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Al mismo tiempo, también se ha sumado a la red de escuelas seguras. En este ámbito, el centro apuesta especialmente por el fomento de hábitos saludables y, más concretamente, por la movilidad. Los miércoles ha instaurado el día de ir al colegio andando y los viernes, en bicicleta. “Queremos educar a nuestro alumnado en hábitos saludables desde un punto de vista integral y no olvidamos, por ejemplo, el tema de la alimentación con el consumo de frutas y verduras y los almuerzos saludables”, relata su directora.

 

Por otro lado, el centro emplea la metodología del trabajo por proyectos en Infantil y en el primer ciclo de Primaria, mientras que también diseña distintos proyectos de centro a lo largo del curso. El primero fue el de bienvenida al colegio, mientras que el más reciente ha girado en torno a Halloween. “Desde el principio ha sido la gran fiesta que le daba sentido a nuestro programa bilingüe”, argumenta.

 

UNA APYMA ESPECIALMENTE ACTIVA

La Apyma del Elvira España participa de forma muy activa en el día a día del centro. “Si algo nos distingue es que hemos logrado ser una verdadera comunidad educativa. Los padres y madres de la Apyma realizan un trabajo excepcional y no constituyen un ente al margen del centro. Tienen claro que hay familias más desfavorecidas y sus actividades están abiertas a todos los escolares”, señala Mariví Pérez.

 

Fue la asociación de padres y madres, por ejemplo, la que puso en marcha el curso pasado el huerto escolar ecológico, que ahora el centro lo lleva íntegramente dentro de la programación de aula. También organiza actividades extraescolares y gestiona el comedor y el aula de madrugadores, así como un servicio de tarde después de las clases, en su objetivo por favorecer la conciliación, espacios en los que también programa actividades. Por su parte, el centro facilita a la Apyma horas dentro del horario lectivo para que pueda realizar acciones formativas.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 610

Nº docentes: 50

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés (centro British Council)

Directora: Mariví Pérez

Dirección: C/ Alberto Pelairea, nº9

Teléfono: 948 820 087

Correo electrónico:  cpelvira@educacion.navarra.es

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio debe su nombre a una maestra, muy querida en la ciudad y que durante 60 años a finales del siglo XIX y principios del XX, enseñó en sus aulas a leer y escribir a cientos de tudelanos. El actual conjunto de cuatro edificios del centro está catalogado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela como de interés singular.

 

Uno de los edificios, el conocido como ‘Edificio Moneo’, es una de las obras primigenias del reconocido arquitecto tudelano y recibió un premio nacional.  “Es el centro más antiguo de la ciudad y, con el incremento del número de alumnos, no disponemos de todo el espacio que necesitaríamos. Nos gustaría disponer de un salón de actos, que nos facilitaría la organización de muchas actividades sin estar pendientes del tiempo, y un cubierto”, comenta su directora.


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