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COLE A COLE

Esfuerzo, resultados, compromiso y cercanía en el colegio Santa Teresa

  • El colegio Santa Teresa protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar en la semana del 17 de octubre

Colegio Santa Teresa 34 Fotos

Colegio Santa Teresa

Alumnado del colegio Santa Teresa

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
19/10/2016 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
‘Estamos en modo AcciÓN’. Este es el lema que preside el hall del colegio Santa Teresa y que también se reproduce en otros puntos del centro. Lo comparte este curso con el resto de colegios teresianos y detrás de él se encuentra el objetivo de acercarse a la realidad “para que crezca nuestro compromiso y ser capaces de transformar la sociedad”.

Ese es el espíritu que va a tratar que impregne el día a día de todos los integrantes de su comunidad educativa.

El colegio pamplonés, que desde hace 15 años está inmerso en un programa de calidad que rige su labor cotidiana, lleva varios años realizando un esfuerzo en el cambio metodológico. “Este curso, y de forma muy especial, nos vamos a centrar en el aprendizaje colaborativo, que trataremos de implantar de forma sistemática y progresiva”, precisa su directora general, Marta Borja.

Una de las líneas de actuación que ayuda a configurar la seña de identidad de Santa Teresa son los idiomas. El inglés es habitual tanto en las aulas como en los pasillos del centro. “Cada año buscamos reforzar la enseñanza del inglés y uno de nuestros puntos fuertes es la presencia en todos los cursos de un docente nativo que entra en el aula. Además, animamos a nuestro alumnado a que saque titulaciones”, apunta Borja.

Un ejemplo del nivel de inglés en el colegio fue el triunfo que logró un equipo integrado por Carlota Alonso, Maite Toquero, Emma Abadía, Isabel García y Rubén Resano en el segundo torneo interescolar de debate en inglés para Bachillerato que organiza el colegio San Cernin. La final tuvo lugar el 30 de septiembre en Civican y Santa Teresa se impuso a Miravalles-El Redín.

El año pasado, por su parte, estudiantes de 3º y 4º ESO se proclamaron campeones de España en una competición matemática en inglés (Mathleague) y los representantes de 3º y 4º de Primaria finalizaron subcampeones. Además, su alumnado también estudia francés a partir de 5º de Primaria, idioma que presenta como optativa en la ESO. Por su parte, alemán y euskera se ofertan como extraescolares.

Los datos de la última Selectividad reflejan un pleno de aprobados por parte de los estudiantes de Teresianas. “La mayor parte de nuestros alumnos opta por los estudios universitarios y nos congratula conocer que completan unas buenas trayectorias universitarias. Nuestro objetivo es conseguir que todos den lo mejor de sí mismos. Para ello, el esfuerzo y el trabajo son una constante que prevalece desde pequeños”, señala. En las metodologías de trabajo que aplica el centro, destaca la enseñanza de matemáticas siguiendo un método que integra las inteligencias múltiples.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Para su directora general, el tamaño “mediano” del colegio, “da juego para hacer muchas cosas y para atender al alumnado y a las familias de una forma muy personalizada”. Desde hace tres años, el centro cuenta con dos aulas para dar respuesta a chicos y chicas que, por diferentes motivos, no pueden cursar una enseñanza ordinaria. “Tenemos dos aulas de necesidades educativas especiales, una UT y una UCE, reflejo de nuestra apuesta por la integración. Existe una sensibilidad muy especial en todo el claustro y para el resto del alumnado es una riqueza muy grande, ya que también comparten aula en algunas de las áreas curriculares”, reflexiona.

Por otro lado, Santa Teresa trabaja con especial interés en la integración de las herramientas TIC en el aprendizaje. “El objetivo exclusivo no es que aprendan a utilizar un ordenador o un iPad, sino que todo el trabajo está enfocado a fomentar el aprendizaje y para lograrlo hemos diseñado un programa TIC propio”, comenta.


BACHILLERATO DUAL AMERICANO
La fortaleza del colegio en la enseñanza de idiomas se refuerza con proyectos como la organización de intercambios internacionales con otros países. “Hace unos años tuvimos la suerte de participar en un proyecto Comenius junto a un colegio inglés y otro alemán, subvencionado en su momento por la Unión Europea, y que nosotros hemos mantenido. Enviamos a alumnos de Bachillerato a Alemania para que realicen un proyecto en una empresa junto a estudiantes de allí y de Inglaterra. Es una oportunidad única para ellos”, resalta Marta Borja.

Santa Teresa promueve también la realización de otros intercambios y, desde 3º ESO, oferta la posibilidad de cursar el Bachillerato dual americano, que permite a los estudiantes obtener el título de bachillerato americano cuando finalizan sus estudios en el centro. “Es un programa gestionado desde Estados Unidos que se hace totalmente on line. Fuimos pioneros en Navarra y tenemos una media de 70 alumnos cursándolo. Realizan varias asignaturas del bachillerato americano, que no son tanto de memorizar sino de llevar a cabo proyectos más competenciales. Les supone un esfuerzo y un extra de responsabilidad”, explica.


ESPÍRITU SOLIDARIO
Una línea de trabajo muy marcada en Teresianas es la de la justicia y la solidaridad.  La Compañía Santa Teresa tiene una ONG propia (FundEO) y muchas de las acciones solidarias que se llevan a cabo en el colegio buscan colaborar con ella en distintos proyectos. “Pero el objetivo no es solo obtener dinero, sino sensibilizar y motivar a los alumnos y que descubran que pueden ser transformadores sociales”, afirma Marta Borja.

El buen clima de  convivencia trasciende al día a día del centro. “Tenemos muchos espacios abiertos en los que las familias se quedan después de clase y eso aporta mucha vida”, comenta. El colegio brinda a su alumnado también una larga lista de actividades extraescolares.

El Club Deportivo Teresiano oferta la mayor parte de ellas, mientras que el colegio se centra especialmente en actividades relacionadas con los idiomas. Las familias participan en la vida del colegio a través de la Apyma y también de la mano de la escuela de familias, que este año ha iniciado su curso número 37.


BÚSQUEDA DE LA INTERIORIDAD
La implicación del personal es, según Marta Borja, directora general del colegio, “un punto muy fuerte del centro”. “Y junto a la implicación del personal, también destacaría su riqueza humana y profesional, que contribuye a que haya un muy buen ambiente y eso acaba transmitiéndose a las aulas. Existe un clima de convivencia positivo y un signo de ese buen ambiente es el elevado número de alumnos de prácticas que quieren venir a nuestro centro. Además, una de las claves es que todo el profesorado intenta combinar cercanía y exigencia”, añade. Asimismo, también subraya la inquietud del personal por la formación continua.

La parte pastoral es otro de los ejes sobre los que gira la vida del colegio, que este curso va a incidir “en profundizar en la interioridad de los chavales”. “Buscamos que descubran que están llenos por dentro, como decía Santa Teresa. Nuestro objetivo sería que eso les lleve a la oración y al encuentro con Dios o, por lo menos, a descubrir su riqueza interior. Y, si van más allá, pues estupendo”, afirma.


EN DATOS
Nº alumnos/as: 909
Nº docentes: 73
Etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; cuenta con un aula UT y un aula UCE
Idiomas: Inglés y francés
Directora general: Marta Borja
Dirección: C/ Francisco Alesón, nº1
Teléfono: 948 260 998
Correo electrónico:
infosecretaria@pamplona.escuelateresiana.com
Web: www.pamplona.escuelateresiana.com


EL CENTRO Y SU ENTORNO
Todavía resuenan en el colegio los ecos de la celebración de la festividad de Santa Teresa, que el centro adelantó al viernes 14 de octubre. El de Pamplona es uno de los 22 colegios teresianos que hay en España.

Nació como iniciativa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y, desde hace cinco años, pertenece a la Fundación Escuela Teresiana. “La Fundación busca asegurar que los colegios mantengan el carisma con el que se crearon. Pertenecer a ella nos aporta fortaleza tanto en el ámbito pedagógico como pastoral. Está siendo muy enriquecedor”, afirma su directora general.

El colegio también celebra cada 27 de enero la festividad de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

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