Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Edificios iluminados y charlas en Navarra por el Día del Cáncer de Mama

Desde Saray remarcan la importancia de la prevención en un tumor que "si se detecta a tiempo, se cura"

Actualizada 19/10/2016 a las 11:04
  • efe.pamplona
Edificios institucionales iluminados y actividades impulsadas por diversos organismos recuerdan este miércoles, Día Internacional del Cáncer de Mama, a las personas que padecen esta enfermedad e inciden en la importancia de la prevención, ya que, según remarcan desde Saray, "si se detecta a tiempo, puede curarse".

En este sentido cabe señalar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que comenzó en Navarra en 1990, han sido incluidas 180.000 mujeres, de las que 154.923 se han realizado al menos una exploración, lo que significa que se han hecho más de 3.700.000 mamografías.

En cuanto a los resultados, se han confirmado 4.145 tumores malignos, con una tasa de 4 a 6 de cada 1.000 mujeres en las que se realiza una exploración, según los datos facilitados por el Gobierno foral que subraya que el estadío temprano en el que estos tumores se diagnostican permite aplicar tratamientos mucho menos agresivos.

Así, sólo en el 10% de las mujeres en las que en 2014 se detectó tumor maligno ha sido necesario realizar una mastectomía, y en el 18 %, una linfadenectomía (extirpación de ganglios axilares).

En Navarra se diagnostican cada año alrededor de 400 nuevos casos (tasa bruta de incidencia de 131,2 por 100.000 mujeres) con diferencias muy significativas según grupos de edad y con la tasa más alta entre las mujeres mayores de 70 años con una tasa de 273,3 por 100.000, seguida del grupo de 45 a 69 años (259,2) y a mayor distancias de las menores de 45 (37,3 por 100.000 mujeres).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, edificios institucionales como el Ayuntamiento de Pamplona o el Parlamento de Navarra se iluminarán en señal de apoyo y solidaridad con estas personas.

Además la Asociación Española contra el Cáncer ha organizado charlas-coloquio en Pamplona, Estella, San Adrián, Tafalla y Tudela, junto a una campaña de gafas de sol rosas que se pueden encontrar en diferentes establecimientos de la capital navarra y en localidades como Azagra, San Adrián y Tafalla.

El objeto de todos estos actos es trasladar a quienes padecen la enfermedad que "no están solas", señalan desde la asociación que pretende dar respuestas a las preguntas y necesidades de estas mujeres en una campaña que lleva como lema "Te han diagnosticado cáncer de mama, ¿y ahora qué?".

El Colegio de Médicos de Navarra acoge además un seminario sobre "Cáncer de mama en la mujer joven ¿enfermedad huérfana". El cáncer de mama en la mujer joven (menos de 40 años) supone aproximadamente el 13% de todos los cánceres de mama diagnosticados en España.

La finalidad del seminario es sensibilizar a los médicos para la mejora en la identificación de pacientes de riesgo y su atención temprana: orientación e información a la paciente en asistencia primaria, protocolos de estudio ante la coexistencia de signos clínicos y factores de riesgo en niveles especializados.

En esta jornada el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra quiere además resaltar la importancia de una alimentación saludable para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Los actos continuarán en los próximos días con actos como la V Carrera Solidaria contra el Cáncer que organiza Saray y que en esta edición espera alcanzar los 10.000 participantes.

Depurar las listas de espera y denunciar la discriminación que conlleva en el ámbito social y laboral haber padecido cáncer de mama son algunas de las reivindicaciones de esta asociación en esta jornada.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual