Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inmigración

Diputados navarros de Podemos exigen en Aluche el cierre de los CIE

Ione Belarra y Eduardo Santos han denunciado que estos centros son "auténticas cárceles donde se vulneran derechos"

Actualizada 19/10/2016 a las 11:47
Etiquetas
  • efe.pamplona
Los diputados navarros de Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos se han desplazado esta madrugada hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tras producirse un motín de medio centenar de personas y han demandado el cierre de estos centros al considerar que "vulneran derechos humanos".

Allí, según informa Podemos en un comunicado, Belarra ha recordado que "los CIE son una anomalía democrática y deben cerrarse", a lo que ha añadido que "el único que respeta los derechos humanos es el que está cerrado".

Ha justificado su presencia y la de otros miembros de la formación morada para "garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en todo el proceso".

Por su parte, Eduardo Santos ha asegurado que los CIE "no sirven para la función para la que fueron creados ya que son el paso previo a la expulsión pero resulta que alrededor del 50% de las personas allí recluidas finalmente no son expulsadas. Son auténticas cárceles que vulneran los derechos más básicos de las personas".

Santos ha denunciado que en esos centros "han fallecido personas, todas ellas por causas relacionadas con el internamiento o las condiciones de éste".

Finalmente, Belarra ha apuntado que "todas las personas migrantes que están en situación administrativa irregular en Navarra llegan al centro de Aluche y ven vulnerados sus derechos por partida doble: se les priva de todas sus redes de apoyo al ser alejados de la Comunidad Foral en unas circunstancias tan difíciles como las que son estar encerrados y privados de libertad por no tener papeles en regla y se les niega incluso el poder despedirse de sus familiares".

Además, ha sostenido que "se expulsa a personas que tienen familia, que tienen amistades y que tienen toda su vida hecha aquí".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual