Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cáncer de mama

Un estudio de la CUN confirma una práctica de radioterapia mínimamente invasiva

Se trata del implante de catéteres durante la misma cirugía conservadora del cáncer de mama

De izda. a dcha: Fernando Martínez Regueira, Arlette Elizalde, Luis Pina, Mauricio Cambeiro, Miguel Angel Idoate. Begoña Olartecoechea y Natalia Rodríguez-Spiteri.

Un estudio de la CUN confirma una práctica de radioterapia mínimamente invasiva

De izda. a dcha: Fernando Martínez Regueira, Arlette Elizalde, Luis Pina, Mauricio Cambeiro, Miguel Angel Idoate. Begoña Olartecoechea y Natalia Rodríguez-Spiteri.

CEDIDA
Actualizada 18/10/2016 a las 22:06
  • EFE. PAMPLONA
Un estudio de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha demostrado la eficacia de un procedimiento mínimamente invasivo para administrar radioterapia interna en cáncer de mama en solo cinco días, frente a las hasta seis semanas de la radioterapia externa convencional.

Se trata del implante de catéteres durante la misma cirugía conservadora del cáncer de mama, con los que posteriormente se administra irradiación parcial acelerada con braquiterapia en solo cinco días.

Según el estudio, realizado en más de 150 pacientes hasta la fecha y publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Americana de Braquiterapia, además del tiempo de tratamiento, entre las ventajas de este procedimiento está la disminución de la radiación de los tejidos sanos.

Además, el hecho de aprovechar la misma cirugía conservadora de la mama para implantar los catéteres necesarios para la braquiterapia aporta una eficacia equiparable a la del tratamiento convencional, pero con un mayor beneficio logístico (al reducir considerablemente la duración del tratamiento), y mejor aprovechamiento de la radiación.

En esta primera fase la aplicación de esta técnica va dirigida a pacientes con tumores de mama de buen pronóstico, según detalla en una nota el especialista en Oncología Radioterápica de la CUN y autor principal del artículo, Mauricio Cambeiro.

Este programa exige una coordinación máxima entre cirujanos, oncólogos radioterápicos y anatomopatólogos "lo que permite la realización de un tratamiento óptimo por su precisión y rapidez", apunta.

Para poder recibir este tratamiento radioterápico, las pacientes deben cumplir de forma rigurosa una serie de criterios, como superar los 40 años, que los tumores sean de menos de 2 ó 3 centímetros, sin afectación ganglionar y cuyos márgenes de resección (extirpación) estén libres de tumor a más de 2 milímetros.

Además, no deberán existir focos del tumor microscópico satélites a la lesión tumoral primaria, y no deberá presentar un patrón de crecimiento de pronóstico adverso como es la existencia de un componente intraductal extenso o infiltración linfovascular significativa.

Con este protocolo de braquiterapia, los especialistas controlan así la cantidad de radiación que quieren administrar en la zona de riesgo y evitan al máximo la radiación de tejido sano, del resto de la mama, por lo que el procedimiento permite "un tratamiento más selectivo, preservando la mayor cantidad de tejido sano y los órganos vecinos, corazón y pulmón", subraya.

"La eficacia del programa ha sido excelente y, con una mediana de seguimiento de casi cinco años hasta la fecha, no se ha producido ningún caso de recaída en la zona tratada", según Cambeiro.

Además, se ha realizado otro estudio para comparar pacientes con características muy similares a las del primero, pero tratadas con radioterapia externa, y se ha podido confirmar que este tipo de procedimiento quirúrgico con implante intraoperatorio de los catéteres "no añade complicaciones a una cirugía conservadora convencional".

Así, a la vista de estos resultados que avalan la factibilidad de la irradiación parcial en menos tiempo, los especialistas del centro se plantean ya explorar en un nuevo estudio prospectivo la posibilidad de administrar el tratamiento de braquiterapia en dos días en lugar de cinco, "optimizando la logística de tratamiento de los pacientes sin detrimento de la eficacia o seguridad".

 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual