Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día contra la Pobreza y la Exclusión

Los dispositivos de empleo protegido suman casi 5.000 puestos en Navarra

Laparra ha precisado que, de todos ellos, la mitad se han creado en el último año y medio

​Laparra dice que las políticas sociales

​Laparra dice que las políticas sociales "no están para autocomplacencias"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 18/10/2016 a las 11:09
  • EFE.NAVARRA
El conjunto de dispositivos de empleo protegido que, de diferentes maneras, en Navarra potencia la empleabilidad del colectivo más desfavorecido suma en la actualidad casi 5.000 puestos de trabajo cubiertos, de los que la mitad han sido creados en el último año y medio.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la intervención con la que se han abierto este martes las jornadas organizadas por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que, este lunes en Tudela y este martes en Pamplona, analizan las formad de garantizar la inclusión social.

El consejero ha reconocido que lo realizado hasta ahora tan sólo "marca una línea" sobre la que "habrá que insistir", aunque ha valorado que "el punto de partida no es malo", si bien ha señalado la necesidad de que en estos asuntos vayan de la manos las administraciones y las entidades que trabajan con el colectivo afectado.

Por su parte, ha mostrado su "compromiso" al respecto, como lo demuestra la línea de trabajo de su departamento en líneas como la nueva Ley de Mecenazgo Social, que facilitará la financiación de las entidades sociales "sin filtros administrativos o políticos" y con un "margen de confianza" y "autonomía" hacia estas asociaciones en el destino que den a sus fondos.

Otro de los pilares de su actuación es la nueva Ley de Renta Garantizada que tramita el gobierno, si bien ahí "el debate político podría estar deformando algunos elementos importantes" de este proyecto, ha advertido el consejero.

En cualquier caso, y sobre la jornada de este martes, ha expuesto que la inclusión "no tiene por qué significar siempre empleo", si bien ha subrayado la importancia de la inserción laboral y para ello el proceso de capacitación de estas personas, al final del cual "hay muchas personas que están en condiciones de trabajar".

Ahí entra en juego el conjunto de dispositivos de empleo protegido, como los convenios del Servicio Navarro de Empleo con los ayuntamientos, la participación de las entidades de iniciativa social en la contratación directa de personas en dificultad, los centros especiales de empleo, o los centros de inserción sociolaboral.

Todo ello ahora mismo supone casi 5.000 empleos protegidos en Navarra, ha dicho Laparra, quien ha señalado que en cualquier caso esto tan sólo "marca una línea y habrá que seguir insistiendo en ese proceso".

En la apertura de la jornada, con motivo de la celebración del Día contra la Pobreza y la Exclusión, ha intervenido también la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, quien ha coincidido en mostrar el "compromiso" del consistorio en "dar salida" a las demandas generadas por la crisis.

"Las instituciones debemos favorecer el reparto justo de la riqueza y la vida digna del conjunto de la ciudadanía, aunque sabemos que tenemos un largo camino por recorrer", ha señalado la edil, para quien es "indispensable" en este terreno "una acción conjunta entre las diferentes instituciones".

Todo ello para proporcionar "medidas dirigidas a capacitar a las personas, dotarles de herramientas, instrumentos y habilidades para que con ellas consigan su integración en la sociedad", ha señalado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual