Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aznárez "renunció" al coche oficial y si lo usa es "aconsejada por la Policía"

Laura Pérez ha señalado que a la formación morada le "consta" que el uso "no es permanente, sino para determinadas situaciones"

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

Ainhoa Aznárez asistirá a la cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

CALLEJA
Actualizada 18/10/2016 a las 13:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Presidencia del Parlamento de Navarra ha destacado que la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, de Podemos, "renunció desde el momento que tomó posesión de su cargo al coche oficial y al servicio de seguridad" y que los desplazamientos que pueda hacer en coche oficial es "aconsejada por la Policía Foral e Interior".

Así lo han señalado desde la Presidencia de la Cámara foral después de que Ainhoa Aznárez haya utilizado el coche oficial para un viaje personal al aeropuerto de Loiu, según una información publicada por el portal Navarra.com.

En un comunicado, la Presidencia del Parlamento ha asegurado que Aznárez "cumple rigurosamente" con el Código Ético de Podemos que establece que "las personas titulares de altos cargos renunciarán a la asignación de vehículo oficial de carácter permanente, excepto cuando los cuerpos de seguridad del Estado así lo recomienden expresamente por razones de protección personal".

"En cualquier otro caso, el uso de vehículos oficiales sólo podrá hacerse cuando sea imprescindible para el servicio público, en la forma y condiciones similares a las del resto del personal y en ningún caso se utilizarán para desplazarse al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados con lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas. En lo posible darán ejemplo con el uso de medios de transporte colectivo u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente", fija el Código Ético de la formación morada.

En este sentido, la Presidencia del Parlamento foral ha asegurado que, desde el momento que tomó posesión de su cargo el 17 de junio, Aznárez "renunció tanto al coche oficial, y así continúa, como a servicio de seguridad".

Sin embargo, ha remarcado, "circunstancias como las ocurridas el 9 de agosto de 2015 en Berriozar, a donde se desplazó sin coche y sin seguridad, hicieron que desde la Policía Foral se le indicara la necesidad de tomar algún tipo de medida, en las que a partir de entonces se encuadran los distintos desplazamientos que realiza la presidenta y para lo que es aconsejada por la Policía Foral e Interior".

PSN Y PPN CUESTIONAN A AZNÁREZ

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de este lunes algunos portavoces han sido preguntados acerca de esta cuestión. En concreto, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha señalado que a la formación morada le "consta" que el uso del coche oficial de la presidenta "no es permanente, sino para determinadas situaciones".

"Es ella la que dará las explicaciones, es ella la que gestiona su agenda y su actividad. Una vez que ella se pronuncie nosotros lo haremos", ha zanjado.

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que Ainhoa Aznárez después de "hacer bandera del rechazo de determinados privilegios, según ellos, se ve atrapada en su propia contradicción". "Por la boca muere el pez", ha resumido.

También ha sido crítica la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha censurado "la falta de coherencia a la que nos tiene acostumbrados Podemos". Tras señalar que Aznárez tiene derecho a hacer uso del coche oficial, ha remarcado que lo que "llama la atención" en este caso es que ella "quería desvincularse de la casta, y decían que el uso de los coches oficiales era uno de los privilegios, y ahora ella lo ha utilizado". "Es grave lo que ha hecho fundamentalmente por haber hablado demasiado", ha apuntado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que al no disponer de "información oficial" sobre el uso del coche oficial por parte de Aznárez no van a realizar ninguna valoración. Según ha dicho, no tienen "ninguna" información de que "se estén usando los medios públicos de una manera no procedente".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual