Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

La aportación navarra al Estado, a la Mesa y Junta de Portavoces

La extra de los funcionarios, las ayudas a vivienda y el proyecto de ley de LGTBI, otros asuntos que se tratarán este lunes

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

ELÍA
Actualizada 16/10/2016 a las 10:47
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá, en su sesión de este lunes 17 de octubre, la solicitud de comparecencia del consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, para que explique el informe sobre la aportación de Navarra al Estado, a petición de Geroa Bai. La aportación de la Comunidad foral al Estado será también objeto de una pregunta parlamentaria de UPN.

En otro orden de cosas, los portavoces verán los proyectos de ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI); de medidas de apoyo a los ciudadanos en materia de vivienda; y sobre el pago de la parte no abonada de la extra de 2012, tomadas en consideración en el pleno del Parlamento del pasado 13 de octubre.

Entre las peticiones de comparecencia, se valorará la del jefe de Bomberos, Javie Bayona, y el responsable de guardia el día 25 de agosto de 2016, para que expliquen la aplicación del protocolo en el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra.

Se tratarán, además, dos peticiones de comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Por un lado, EH Bildu quiere que valore el informe elaborado por el Grupo Interdepartamental para el análisis de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y en concreto el referido al PSIS de Aroztegia. Por su parte, Geroa Bai quiere que exponga el trabajo a desarrollar por la Agencia Navarra de la sostenibilidad Lursarea.

Con respecto a las Escuelas Infantiles, Eh Bildu ha pedido la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre la previsión que tiene el Ejecutivo foral con respecto a la gestión de las escuelas infantiles adscritas a su departamento y a garantizar el derecho universal a la educación y los derechos lingüísticos. Podemos por su parte, quiere que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, informe sobre las gestiones que se van a llevar a cabo para reconocer el carácter educativo de estos centros.

También se contempla la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre la ubicación definitiva de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra; y de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para que informe sobre los problemas de SOS Navarra.

Los representantes políticos valorarán igualmente la tramitación de cinco mociones. Una de UPN que pide la realización de un procedimiento en las aulas que facilite el aprendizaje de los alumnos con dislexia; mientras que el PSN pide que se incrementen las medidas de apoyo y atención al alumnado de altas capacidades intelectuales. Los socialistas han registrado otras dos mociones que piden la restauración de la unidad escolar en funcionamiento durante el curso 2015-2016 y eliminada para el presente curso 2016-2017 en el colegio público de Pitillas; y la implementación de la atención psicológica en atención primaria.

La quinta moción, de EH Bildu, insta al Gobierno de Navarra a trasladar a los comités de empresa de los centros de atención especializada a personas con discapacidad propiedad del Ejecutivo la propuesta técnica de la empresa que ha resultado adjudicataria en cada una de las residencias.

El orden del día incluye también la propuesta de una sesión de trabajo con una representación de COVITE para que exponga el efecto del terrorismo en el disfrute de los derechos humanos.

Se debatirá, además, varias preguntas orales y escritas entre las que se encuentran dos de EH Bildu sobre el inventario de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Navarra y la ayuda jurídica que ha prestado el Ejecutivo foral a las entidades locales en los procedimientos de reclamación de estos bienes.

EH Bildu también ha registrado una cuestión sobre la previsión de cierre en 2016 en lo que respecta al bloque de partidas presupuestarias relacionadas con los conciertos, derivaciones y asistencia sanitaria en otros centros; mientras que UPN ha preguntado sobre la estimación del presupuesto global de gasto para cubrir todas las necesidades en el año 2017 de la Renta de Inclusión Social.

Finalmente, la Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por todos los grupos parlamentarios, que muestra el compromiso del Parlamento de Navarra para trabajar contra la pobreza y las desigualdades.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual