Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAFARROA OINEZ 2016

Barkos defiende en Viana el "prestigio social que merece" el euskera

Miles de personas participan en la fiesta que se celebra este domingo en la localidad navarra

Actualizada 16/10/2016 a las 19:01
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Miles de personas han acudido un año mas a la fiesta de Nafarroa Oinez, este año en Viana, donde la presienta de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido la necesidad de trabajar desde la sociedad y también desde el Gobierno foral "para dar al euskera el apoyo y el prestigio social que merece".

Para Barkos, el euskera es, ha dicho, "ejemplo claro de la riqueza lingüística que poseemos en nuestra comunidad" y por ello se deben "llevar a cabo políticas que nos permitan avanzar en la normalización lingüística".

"Es fundamental fomentar actitudes de respeto, de puesta en valor y de potenciación del euskera, sin duda alguna, uno de nuestros patrimonios más valiosos que enriquece nuestra sociedad", ha afirmado en el acto inaugural.

Y de ahí que, tras felicitar a las ikastolas Ibaialde, de Lodosa, y Erentzun, de Viana, por "el trabajo de equipo" realizado para organizar el Nafarroa Oinez de este año, haya advertido de que aún "queda mucho por hacer".

Además de Barkos han acudido esta mañana a Viana la presidenta del Parlamento foral, el vicepresidente económico del Gobierno de navarra, y los consejeros de Educación, Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Desarrollo Rural, así como los alcalde de Pamplona, Viana, Lodosa, Bargota, Armañanzas, Sartaguda, Andasilla, y Mendavia.

También han asistido el Defensor del Pueblo, dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN, el exlenhendakari Carlos Garaikoetxea, los presidentes del Consejo Escolar y de la Mancomunidad de Pamplona, el director gerente de Euskarabidea, y los viceconsejeros de Política Lingüística, Educación, y Administración y Servicios del Gobierno Vasco, así como el director de Promoción del Euskera.

En el acto los responsables de las ikastolas organizadoras han agradecido la presencia en Viana de autoridades y miles de personas, han puesto en valor el modelo de estos centros educativos en euskera, y remarcado el recorrido histórico que han hecho Ibaialde y Erentzun, situadas en la zona no vascófona de Navarra.

Para ellas han pedido asimismo valentía a los agentes políticos para que con acciones concretas asienten el proyecto de estas dos ikastolas a fin de que puedan seguir siendo un referente de educación de calidad en euskera en su zona.

Esta año, a diferencia de anteriores ediciones del Nafarroa Oinez, no ha habido corte de cinta inaugural sino que Barkos, la presidenta del Parlamento, otras autoridades, responsables de ikastolas y alumnos de diferentes localidades han tirado juntos de una cuerda como símbolo de su apoyo a las ikastolas.

Una cuerda que se utilizó en el Kilometroak y que ha sido cedida para la fiesta de hoy, por lo que también ha tirado de ella por este motivo un representante de la ikastola Udarregi de Usurbil

Para terminar se han unido los dos cabos de la cuerda con los impulsores de la ikastola Ibaialde en un extremo y en el otro tres generaciones de una familia que participan en el proyecto de Viana.

Tras el acto inaugural del Nafarroa Oinez 2016, celebrado con el lema "Hartu, tenka, tira", la fiesta se ha trasladado al circuito urbano organizado en torno al casco viejo de Viana con un recorrido de algo más de tres kilómetros y medio y dividido en cuatro zonas.

Las áreas del circuito reflejan la unión entre las ikastolas organizadoras y así la primero se denomina Erentzun (Ikastola de Viana), el área 2 Endregoto (personaje histórico local), el área 3 Pipergontzi (personaje creado en relación al vídeo Nafarroa Oinez 2016 y que representa los pimientos de Lodosa) y el área 4 Ibaialde (Ikastola de Lodosa).

Al mediodía, en un segundo acto institucional, se ha rendido homenaje a los exalumnos de las Ikastolas Erentzun e Ibaialde y pasado el testigo para el Nafarroa Oinez 2017 a Tantirumairu, la ikastola de Lesaka.

El dispositivo para este Nafarro Oinez incluye un operativo integrado por 60 policías forales y otro de Cruz Roja con 80 volunyarios apoyados por cuatro ambulancias, una en cada zona, y otros vehículos auxiliares, y un puesto médico avanzado instalado en el área 3.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual