Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El colegio Sagrado Corazón gana el VII Torneo de Debate de Bachillerato

El tema propuesto para el debate ha sido '¿Es la inteligencia artificial un peligro para la raza humana?'

VII Torneo de Debate de Bachillerato

VII Torneo de Debate de Bachillerato

VII Torneo de Debate de Bachillerato

CEDIDA
Actualizada 15/10/2016 a las 18:35
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El equipo del colegio Sagrado Corazón, integrado por Ana Napal Preciado, Irene Jaso Bueno, Elsa Martínez Lacunza, Natalia Moreno Paredes y Lidia Pires Pires, ha ganado la final del VII Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra, y que se ha celebrado este sábado en el salón del plenos de la Cámara navarra.

El segundo clasificado ha sido el centro San Cernin y la mención al mejor orador ha recaído en Lucas Orihuela Martínez-Costa, del colegio Miravalles-El Redín. El equipo de San Cernin ha estado formado por Javier Montes Salanueva, Andrea Sánchez Sarrías, Javier Álvaro Martínez, Beatriz Dallo Castillo y Ana Zorrilla Pérez.

Los ganadores han recibido como premio un lector de libros electrónico y los clasificados en segundo lugar, una tableta electrónica, ha informado en un comunicado la UPNA.

La primera fase del torneo se celebró el viernes en el edificio de El Sario de la UPNA. De los 15 equipos presentados, cuatro han llegado a las pruebas semifinales: San Cernin, que ha competido con el IES Barañain, y Sagrado Corazón, que se ha enfrentado a Miravalles-El Redín.

En la prueba final, San Cernin ha mantenido la postura a favor y Sagrado Corazón, el turno en contra. La sesión ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero, y el secretario segundo del Parlamento, Óscar Arizcuren Pola.

El tema propuesto para el debate ha sido '¿Es la inteligencia artificial un peligro para la raza humana?' y el jurado ha estado compuesto por Miren Sarasibar, juez principal y responsable del área de debate de la UPNA, y los profesores y responsables de las actividades de debate en la Universidad Leyre Elizari, Rafael García, Miguel Rodríguez y Pedro Velasco.

Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro puede participar con un único equipo tres o cuatro estudiantes y un capitán_, de alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar.

El jurado valora aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.

En esta edición han participado 67 alumnos procedentes de 15 centros escolares de Navarra: diez de Pamplona (IES Basoko, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, Colegio Cardenal Larraona, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Nuestra Señora de El Huerto, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Cernin y Colegio San Ignacio) y uno de cada una de las siguientes cinco localidades: Barañáin (IES Barañáin), Estella (Colegio Nuestra Señora de El Puy), Marcilla (IES Marqués de Villena), Peralta (IES Ribera del Arga) y Sarriguren (Colegio Santa María la Real).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual