Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
CETA

El Parlamento rechaza el Acuerdo Económico y Comercial entre la UE y Canadá

La moción ha sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, mientras que se han abstenciones UPN y PSN, y ha votado en contra el PP

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 14/10/2016 a las 14:12
  • EFE. PAMPLONA
La comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado este viernes una resolución de rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global(CETA) que negocian la Unión Europea y Canadá por "las consecuencias negativas de gran calado" que puede tener.

La moción ha sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, mientras que se han abstenciones UPN y PSN, y ha votado en contra el PP.

La resolución aprobada incluye un segundo punto que insta al Gobierno de Navarra a "manifestar y defender" la postura del Parlamento en los órganos e instancias de ámbito europeo en los que participe, como el Comité de las Regiones.

En un tercer apartado se emplaza también al Gobierno de España a "considerar y defender en todos los foros donde participe que cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá deba ser sometida en todos los Estados miembros de la UE a referéndum antes de su ratificación".

Asimismo, la moción aprobada por el Parlamento llama a "defender que cualquier tipo de negociación y de política que se lleve a cabo sobre cuestiones de esta envergadura se haga de forma transparente y accesible a toda la ciudadanía".

Requiere igualmente al Ejecutivo Foral para que inste al Gobierno de España a "solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad del acuerdo con los Tratados Europeos" para "evitar que un acuerdo incompatible con los Tratados Europeos sea concluido", y en todo caso que "no ratifique el acuerdo mientras el TJUE no haya dado esa opinión".

En ese contexto, se apremia al Gobierno de Navarra a que inste al Gobierno de España a "rechazar cualquier aplicación provisional del CETA" y aboga por que "la Comisión Europea tenga que esperar hasta que todos los procedimientos nacionales de ratificación se lleven a cabo, con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía europea antes de una posible entrada en vigor del acuerdo".

Por último, el Parlamento de Navarra acuerda "hacer público su rechazo al oscurantismo con el que este proyecto de acuerdo se está negociando, dándole publicidad en los medios a su alcance y favoreciendo y fomentando la información a la ciudadanía sobre el CETA, bien con campañas específicas o en la actividad pública ordinaria del Parlamento".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se advierte sobre la importancia de "garantizar que el comercio internacional sea respetuoso con el desarrollo humano".

Y para ello, precisa, se antoja fundamental que "cumpla con las normas y pactos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, laborales, sociales y de protección ambiental".

Se rechaza así la inclusión de "cualquier cláusula de arbitraje privado que menoscabe el respeto de las soberanías nacionales y regionales" y las regulaciones transversales relativas a los principios básicos de acceso a los mercados y no discriminación, cuyo fin sería "obstaculizar el derecho a incluir cláusulas sociales y ambientales, así como dificultar el fomento de las pequeñas y medianas empresas y de la economía local en la contratación pública".

Finalmente, se previene sobre las consecuencias que, tanto a nivel de "bienestar" como de "fraude o evasión fiscal", pudiera acarrear la "desregulación de los servicios financieros" y se llama a entablar un "amplio debate democrático, con el concurso de los parlamentos nacionales y regionales, en torno a la ratificación o no" de dicho Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual