Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Firmado el convenio del sector de limpiezas para 7.500 empleados en Navarra

Así lo han acordado UGT y CC OO, tras el preacuerdo alcanzado en junio

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.

j.c.cordovilla (archivo)
Actualizada 13/10/2016 a las 11:23
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
La patronal del sector, UGT y CCOO han firmado el convenio de limpiezas de edificios y locales de Navarra, un sector que cuenta con más de 7.500 trabajadores.

El convenio, precedido de un preacuerdo alcanzado el pasado mes de junio, recoge garantías para todos los derechos, mejora de los aspectos económicos, sociales y laborales, y supone un "frenazo a la reforma laboral", afirma UGT en un comunicado.

Para este sindicato es de hecho "el mejor convenio colectivo de este sector en el conjunto de España, ya que, frente a la reforma laboral, recoge una ultractividad ilimitada, establece que sus condiciones no pueden ser empeoradas por convenios de empresa y mejora la forma de aplicar la flexibilidad laboral".

Como aspectos más destacados del convenio UGT cita, además de los ya mencionados, un incremento salarial del 2,2% para los tres años que quedan de vigencia. Para el año 2016, la subida será del 0,5%, para el 2017 se complementa la paga de otoño con el plus convenio, y para el 2018 el incremento será del 0,9%; y se fijan en 37 los días de vacaciones, en 9 los de asuntos propios y como día personal el 24 o el 31 de diciembre.

Además, en caso de subrogación entre empresas, el trabajador o la trabajadora podrán disfrutar de todas las vacaciones, ya que no se liquidarán como hasta ahora.

El nuevo convenio establece también en materia de flexibilidad un 5% frente al 10% que recoge el Estatuto de los Trabajadores y que quería aplicar la patronal, en cómputo semestral y no acumulable entre semestres naturales. La recuperación de esas horas no podrá superar el 50% en sábados, domingos y festivos.

Asimismo UGT destaca que se mejoran los permisos de acompañamiento a consultas y tratamientos a familiares, y se incorporan mejoras en materia de violencia de género, maternidad, paternidad y lactancia.

En cuanto a las bajas laborales, el texto precisa que las de larga duración, derivadas de procesos oncológicos, se complementarán hasta el 100 % del salario base y plus convenio, desde el día 180 hasta su finalización, respetando en todo caso lo establecido en la legislación vigente en materia de prestaciones de la Seguridad Social.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra