Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza derogar la ley de Policías con los votos del cuatripartito y el PSN

UPN y PPN han votado a favor de su toma en consideración

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento.

El Parlamento rechaza derogar la ley de Policías con los votos del cuatripartito y el PSN

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento.

CEDIDA
Actualizada 13/10/2016 a las 18:18
  • E. PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves tomar en consideración la proposición de ley presentada por UPN para derogar la ley foral de Policías de Navarra, que fue modificada en el año 2015.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos de los cuatro socios del Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y el PSN, mientras que UPN y PPN han votado a favor de su toma en consideración.

Para defender la derogación de la ley, el regionalista Sergio Sayas ha advertido de que la nueva regulación ha convertido a la Policía Foral en "en un avispero en el que es muy difícil salir indemne" y ha asegurado que la ley es "un bodrio inasumible, que no ha hecho más que generar crispación y división". "Es una ley que no deja satisfecho a nadie", ha expuesto Sayas, que ha preguntado al Gobierno foral "por qué se empeña en mantener una ley cuyo único mérito que se le puede atribuir es haber destrozado a la Policía Foral".

También ha sido muy crítica con la actitud del Gobierno foral respecto a la ley de Policías la parlamentaria del PPN Ana Beltrán, que ha acusado al Ejecutivo de "sumir a Navarra en el perpetuo desconcierto y desasosiego". Además, ha censurado que "las comisarías y las unidades son un hervidero" y que existe "un clima de trabajo nada propicio, y menos en un trabajo tan delicado". "Sus nefastas políticas la sufren los ciudadanos y los funcionarios", ha reprochado a los miembros del cuatripartito.

GEROA BAI: "ES UNA INICIATIVA LEGISLATIVA TRAMPA"

Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha criticado que UPN haya presentado "una iniciativa legislativa trampa" y ha considerado "insólito" que los regionalistas "planteen la receta de la derogación" con lo que se generaría "una situación kafkiana e insostenible desde un punto de vista jurídico". "La solución de ninguna de las maneras pasa por hacer tabla rasa, hay que seguir haciendo mejoras y modificaciones a partir de lo que ya se ha avanzado", ha reivindicado.

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, quien ha considerado que los regionalistas "han ido por el camino más fácil" planteando derogar la ley, pero "sin aportar absolutamente nada". "No se han estrujado las meninges excesivamente", ha dicho a los miembros de UPN. En opinión del representante abertzale, "la brecha existía antes de que se aprobara la ley" y ha incidido en la idea de que "la solución no es la derogación".

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha sostenido que lo que ha hecho el Gobierno de Navarra es "cumplir lo que en su día se acordó, pero no se hizo" y ha señalado que su partido comparte que la derogación de la ley foral "supondría una profunda y general inseguridad jurídica, ya que muchas disposiciones normativas de la ley foral están siendo aplicadas desde marzo 2015". "Queda mucho por dialogar, pero será para avanzar, no para retroceder", ha planteado.

PSN VE "MUY POCO SERIA" LA PROPUESTA DE UPN

En representación del PSN, Inma Jurío ha considerado "muy poco seria" la iniciativa presentada por UPN, ya que "la ley se aprobó hace más de un año y medio y en el momento en el que va a entrar en vigor piden que se derogue de cuajo". "Toda ley se puede corregir y modificar, pero por lo menos dejen un poco de desarrollo a esta ley", ha demandado a los regionalistas, de quienes ha criticado que "están copiando todas las malas artes de Podemos".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que su coalición "no le ve el sentido" a la proposición de ley presentada por la formación regionalista, dado que, según ha dicho, "no tiene ningún sentido, ni ningún contenido". Además, ha considerado "irresponsable" plantear "volver a la ley de 2007 y montar mucho más folló del que existe en estos momentos".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual