Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS

Aranburu ve "correcta" la previsión sobre la paga extra

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra ha manifestado que "es razonable pensar que la regularización" que se realice de la aportación de Navarra al Estado correspondiente a 2015 "sea favorable a Navarra"

Actualizada 13/10/2016 a las 12:03
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado este jueves que "es razonable pensar que la regularización" que se realice de la aportación de Navarra al Estado correspondiente a 2015 "sea favorable a Navarra" por lo que ha considerado "correcto" que se haga una previsión para el posible pago de la extra pendiente en 2017.

Aranburu se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la proposición de ley del cuatripartito para abonar el pago de la extra a lo largo de 2017 "a costa de las aportaciones al Convenio o a costa de las renegociaciones de posibles gastos financieros o de la deuda", como ha explicado la portavoz de Podemos este jueves.

El titular de Hacienda ha indicado así que "se habla de una condicional, de una especie de previsión en cuanto a si de la regularización de los flujos financieros del Convenio de 2015 surgiesen cantidades a favor de Navarra se utilizarían preferentemente para pagar la extra".

Según ha dicho, "me parece correcto que haga esa previsión porque es muy razonable que, vistas las cantidades que se pagaron en 2015, el acuerdo definitivo sea por debajo de esas cantidades porque hemos explicado muchas veces que son fruto de una aplicación provisional prorrogada de unos índices que no tienen sentido".

A su juicio, "es razonable pensar que la regularización que hagamos del año 15 sea favorable a Navarra". "No me parece mal que el Parlamento haga una previsión en ese sentido", ha insistido.

Mikel Aranburu ha respondido, además, a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, que el estudio elaborado por el Ejecutivo foral sobre la aportación económica de Navarra al Estado es un informe técnico "muy completo" y "no me consta que se haya hecho nunca tan completo".

A las palabras de la delegada de que el estudio es "muy poco riguroso", el consejero ha manifestado que "todo lo contrario". "Es un informe técnico que no lo he hecho yo, lo han hecho los técnicos del departamento de Hacienda que además tienen relación más o menos fluida con los técnicos del Ministerio", ha indicado.

"El informe deja una horquilla abierta porque hay algunos parámetros que tenemos que consultar con ellos, pero es un informe muy completo y no me consta que se haya hecho nunca tan completo, con el tiempo se irá viendo", ha incidido, para manifestar que "se trata de sentarnos y empezar a hablar con números".

Aranburu ha explicado que "estamos en un proceso de lograr un acuerdo en cuanto a la aportación económica de Navarra al Estado y de los ajustes de la imposición indirecta". "Queremos negociar lo que se corresponde al año base del quinquenio que es el 2015, que está abierto", ha dicho.

Ha precisado que esta negociación se hace en la comisión coordinadora, no en sede parlamentaria. "Ocurre que desde la Administración del Estado no estamos teniendo respuesta en este tiempo porque argumentan interinidad, es probable que pueda ser así pero tampoco hemos notado avances desde el punto de vista técnico", ha indicado.

Aranburu ha señalado que, ante esa situación, Navarra "ha tomado las riendas y ha hecho el estudio, que no tengo constancia de que se haya hecho tan completo nunca". "Lo hemos enviado al Estado", ha indicado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual