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Rally de Mongolia

A Mongolia con un R-6 del 73

Cuatro jóvenes navarros proyectan atravesar Europa y Asia con un coche destartalado como participantes en la prueba conocida como ‘The Mongol Rally’ durante el verano del próximo año

Desde la izquierda: Jorge González Armendáriz, Javier Orbaiceta Martínez, Javier Rodríguez Parra y Fernando Vallejo Sagaseta de Ilúrdoz.

A Mongolia con un R-6 del 73

Desde la izquierda: Jorge González Armendáriz, Javier Orbaiceta Martínez, Javier Rodríguez Parra y Fernando Vallejo Sagaseta de Ilúrdoz.

Actualizada 14/10/2016 a las 13:42
  • C.L. PAMPLONA
Recorrer Europa en coche de oeste a este y después casi toda Asia hasta Mongolia es, de por sí, una gran aventura, pero hacerlo en un pequeño turismo con casi 44 años a sus espaldas roza la temeridad. Un periplo de unos 20.000 kilómetros a bordo de un vetusto Renault 6 de 1973 con el que cuatro estudiantes navarros cruzarán desiertos y vadearán ríos como participantes en la edición de 2017 del Rally de Mongolia, una prueba no competitiva organizada por una firma británica. Javier Orbaiceta Martínez, Javier Rodríguez Parra y Fernando Vallejo Sagaseta de Ilúrdoz, todos con 22 años, acompañados por Jorge González Armendáriz, de 20 años, son conscientes de que no será fácil y que, inevitablemente, vivirán “momentos críticos”.

Reconocen que se apuntaron impulsivamente, aunque la idea les rondaba la cabeza desde hacía tiempo: “Nos enteramos que había descuento decreciente conforme se iban inscribiendo los coches y nos lanzamos sin pensarlo demasiado. Era el momento ideal. Terminamos los estudios y no se va a presentar otra oportunidad como ésta”. También les ha animado que la prueba tiene una faceta altruista, ya que es obligatorio donar un mínimo de mil libras esterlinas a organizaciones benéficas. “500 libras irán a Cool Earth, una ONG elegida por la organización, y las otras 500 las pone Caja Rural de Navarra que destinará a distintas ONG con las que colabora habitualmente”, explican.

A estos cuatro aventureros les queda casi un año por delante para hacer todos los preparativos, que pasan desde la revisión integral de ‘Oliver’, el nombre con el que han bautizado a su Renault 6 comprado recientemente por 300 euros en El Barraco (Ávila), hasta las vacunas, seguros médicos y visados necesarios para viajar por las repúblicas asiáticas. La salida la tomarán en Londres el 15 de julio “vestidos de Sanfermines” y, si nada se tuerce, pretenden llegar a Ulan-Ude, localidad rusa junto a Mongolia donde se sitúa la meta, a principios de septiembre: “La meta la abren el 11 de agosto y continúa recibiendo a los coches inscritos hasta un mes más tarde”.

La inscripción al rally incluye sendas camisetas de regalo para cada miembro del equipo, unas pegatinas, una fiesta en Londres y una fiesta en Mongolia. “No proporcionan ningún tipo de asistencia, aunque te dan un localizador. Es un poco abuso, pero como tiene finalidad benéfica, tampoco nos preocupa demasiado”. Con un presupuesto máximo de 15.000 euros para cubrir todos los gastos, los cuatro jóvenes ya han pagado la inscripción y el coche, partidas que suman mil euros, y cuentan que se rascarán del bolsillo otros 4.000 para cubrir los imprevistos.

Para financiar el resto, están contactando con distintas empresas y organizaciones con las que conseguir patrocinios: “Algunas nos dan fondos y otra nos facilitan materiales. Entre quienes nos prestan ayuda están Bolsabooks o Fundación Osasuna. Autorrecambios Zoel nos va a proporcionar algunos de los repuestos como palieres, radiadores, manguitos, alternadores o cubrecárter”.

Se muestran especialmente agradecidos a Ángel Soria Crespo, propietario del taller Hulacar, quien se ha comprometido poner a punto el coche en sus ratos libres. “Tiene su local en el número 7 de la avenida Sancho el Fuerte. Para empezar, va a poner una junta de culata nueva, porque sufrimos una avería cuando traíamos el coche a Pamplona”, relatan. Al margen de roturas mecánicas, su mayor temor durante el rally serán los robos y los sobornos.

Les han aconsejado llevar fotocopias compulsadas de los pasaportes por el riesgo de que alguna autoridad local les retire los originales y queden bloqueados. Por lo demás, para minimizar riesgos intentarán formar un grupo “de tres o cuatro coches para viajar juntos”. “Siempre viene bien por si alguien se queda atascado en un río o la arena y necesita que le remolquen”, argumentan tras asegurar que sus familias les apoyan pese a saber que dormirán al raso y su dieta se limitará a espaguetis con tomate “casi todos los días”.


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