Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
12 DE OCTUBRE

La Guardia Civil celebra sus 172 años en Navarra con un desfile

Carmen Alba ha presidido el acto celebrado en la Avenida de Galicia, ante la comandancia de Pamplona, en el que han participado centenares de ciudadanos

Desfile de la Guardia Civil en Pamplona.

Desfile de la Guardia Civil en Pamplona.

Desfile de la Guardia Civil en Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 12/10/2016 a las 15:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Guardia Civil ha celebrado un año más en toda Navarra, con especial repercusión de autoridades invitadas en Pamplona, el día de su patrona, la Virgen del Pilar, al que llega 172 años después de su fundación "más joven, más moderna y más actual que nunca".

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha presidido el acto celebrado en la Avenida de Galicia, ante la comandancia de Pamplona, en el que han participado centenares de ciudadanos y al que han acudido representantes políticos (de UPN, PSN y PPN) e institucionales de la Comunidad, así como del ámbito judicial, militar, académico y empresarial, entre otros.

La máxima representación del Ejecutivo foral ha sido la del director general de Interior, Agustín Gastaminza, una ausencia de la presidenta o de algún consejero que Alba, en declaraciones a los periodistas, ha considerado un gesto "penoso", al entender que Uxue Barkos "debería estar hoy en Madrid y aquí deberíamos tener algún representante del Gobierno de Navarra".

"Tenemos unos cargos políticos, unos cargos institucionales en los que no representamos solo a nuestros votantes sino a todos los navarros y en mi caso al Gobierno de España", ha dicho la delegada.

En cualquier caso, y ya en su intervención en el acto, en el que se ha condecorado a 17 personas y además de un desfile de unidades del cuerpo que operan en Navarra se ha realizado un homenaje a los agentes fallecidos, Alba ha agradecido la "entrega, honestidad y sacrificio" de los miembros de la benemérita.

Ha valorado la evolución del cuerpo en su combate contra el bandolerismo, el crimen organizado o la lucha contra ETA, con cuya experiencia la Guardia Civil "hoy está más que preparada para luchar contra el terrorismo yihadista".

Además ha destacado el "sacrificio, lealtad, disciplina, austeridad y abnegación" de los guardias civiles en su día a día en Navarra, donde destacan no solo por su lucha contra el delito sino por su trabajo con "los más vulnerables".

También ha subrayado la "cooperación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos que operan en Navarra -Policía foral, Policía Municipal de Pamplona y de numerosas otras localidades-, y cuyos mandos han estado presentes en el acto, junto a representantes de la Gendarmería francesa y del Ejército español.

La delegada ha destacado el lugar preeminente que hoy ha ocupado la bandera de España que recientemente entregó el Ministro del Interior a la Novena Zona de la Guardia Civil, que para su coronel jefe, Javier Hernández Marco, supuso un "hito trascendental".

El máximo mando del cuerpo en Navarra ha aportado algunos datos de su labor en varias áreas, como en Tráfico (con 30.000 pruebas de alcohol y drogas en los sanfermines, con 226 y 126 positivos respectivamente), o Montaña (28 rescates para auxiliar a 30 personas).

Alrededor de 90 patrullas de media recorren a diario la geografía navarra "durante las 24 horas del día, siete días a la semana", un esfuerzo "callado" que ha animado a continuar, pese a que en ocasiones se conozcan casos de "acciones cometidas por algún miembro de esta institución contrarias a la ética".

Hernández Marco ha expuesto además "retos próximos", que pasan por mantener el despliegue territorial, reforzar el servicio preventivo general y seguir mejorando las instalaciones y sus medios materiales en Navarra.

Además de las condecoraciones, y como ya es tradicional en los últimos años, se ha entregado el "Sombrero negro" que, en forma de tricornio que caracteriza a la Guardia Civil, supone un reconocimiento del cuerpo que este año ha recaído en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con sede de Aizoáin.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual