Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLE A COLE

IESO Valle del Aragón, un centro dinámico y motivador con su alumnado

El instituto de Carcastillo protagoniza la sección Cole a Cole del 11 de octubre

IESO Valle del Aragón, un centro dinámico y motivador con su alumnado

IESO Valle del Aragón, un centro dinámico y motivador con su alumnado

Estudiantes del IESO Valle del Aragón

GALDONA
IESO Valle del Aragón 10 Fotos

IESO Valle del Aragón

Estudiantes del IESO Valle del Aragón

Galdona
12/10/2016 a las 06:00
  • T.B. CARCASTILLO
Jóvenes de Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol y Rada ocupan las aulas del IESO Valle del Aragón, centro que suma 21 años de trayectoria. Ubicado en Carcastillo, este curso reúne a cerca de 185 estudiantes. “Nuestra acción educativa se centra en varios ejes. Por un lado, consideramos fundamental la adquisición de los conocimientos académicos en todas las áreas pero creemos que la formación como personas íntegras, autónomas y responsables para la vida es nuestro mayo reto. Priorizamos la educación en valores para fomentar todo esto y que nuestros estudiantes crezcan como buenas personas y para poder difundir, a su vez, los valores socioculturales y así abrirnos a todas las culturas y convivir con ellas”, señalan Mila Navascués y Jorge Lahoza, directora y jefe de estudios del instituto.

El centro quiere impulsar especialmente este curso los valores referentes a la igualdad y también está muy involucrado en un proyecto de ayuda a personas refugiadas que lidera el profesor Samuel Viartola, quien ha fundado junto a su mujer la Asociación de Ayuda a Refugiados 19 de octubre.

Asimismo, el instituto se suma cada año a la celebración del Día de la Paz y anima a su alumnado a colaborar en diferentes campañas: recogida de ropa, de tapones de plástico...

SECCIÓN BILINGÜE
El IESO Valle del Aragón es un centro bilingüe, reflejo de su apuesta por el aprendizaje de idiomas “como una herramienta fundamental para el desarrollo del futuro profesional del alumnado”. Empezamos hace cuatro años con un Proyecto bilingüe y ya es su tercer curso con Sección bilingüe que, según indican desde el equipo directivo, “ofrece una oportunidad única para aquellos alumnos de este entorno rural que quieren completar su formación durante su estancia en este centro”.

Se imparten clases en inglés en Matemáticas, Tecnología y Biología y este curso también en Música. Además, el instituto prepara a sus estudiantes para los exámenes de la escuela de idiomas en inglés, francés y euskera.

Las dimensiones del centro le permiten tener un ratio pequeño en las aulas y ofrecer así una atención muy directa a cada estudiante. El instituto cuenta este curso con diez unidades, una de ellas de UCE. “Y organizamos desdobles siempre que observamos que resulta necesario”, precisan. Oferta también un itinerario aplicado hacia la Formación Profesional en el que, poco a poco, va a intentar introducir metodologías de carácter cooperativo.

Una de las novedades en el IESO Valle del Aragón en este curso lectivo casi recién estrenado es la puesta en marcha del modelo de gestión de convivencia escolar a través del “carné por puntos”. “La idea surgió a raíz de unas jornadas de buenas prácticas docentes promovidas por el CAP de Tudela en mayo. Allí, el equipo directivo del IESO Bardenas Reales de Cortes nos mostró las ventajas que tiene implantar este sistema en un centro educativo de características similares al nuestro”, explican.

De esta forma, las medidas correctoras son inmediatas, el alumno y la familia saben en cada momento su situación en cuanto a su comportamiento, los estudiantes tienen la posibilidad de recuperar puntos con trabajos voluntarios y quienes cumplen siempre las normas son premiados. “El buen hacer y entusiasmo que reflejaron los responsables del IESO de Cortes nos animó a ponernos manos a la obra para instaurar y consolidar este sistema de gestión en nuestro centro”, relatan.

Por otro lado, el instituto carcastillés fue reconocido el curso pasado como centro de calidad.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Junto a las actividades en las aulas, el centro programa cada curso otras extraescolares con el fin “de que el alumnado pueda aprender contenidos del currículo en otro ámbito, además de compartir con sus compañeros del centro y de otros centros experiencias que les ayuden a socializarse”, argumentan desde el equipo directivo.

Al margen de las salidas que pueda programar cada departamento, las que han quedado establecidas como actividades de centro son la Semana Azul en 2º, el viaje de fin de curso en 4º, un viaje a Londres para el alumnado bilingüe de 1º y 3º y la excursión de fin de curso de todo el centro en junio.

El instituto destaca la buena relación con la apyma y el esfuerzo que realiza toda la comunidad educativa para que “los estudiantes vengan a gusto, ya que eso se refleja en una buena convivencia y en los resultados académicos”, comentan.


PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS
El instituto fomenta la participación de su alumnado en concurso y certámenes. “Tenemos unos docentes muy activos que involucran a los estudiantes en muchas actividades”, aseguran Mila Navascués y Jorge Lahoza.

Este alto nivel de participación tiene recompensa en forma de premios en más de una ocasión. Así, por ejemplo, uno de los concursos en los que ha estado representado el instituto ha sido el I Concurso Fotográfico Matemático, donde dos alumnas quedaron segundas clasificadas a nivel nacional compitiendo con más de 200 estudiantes inscritos. Además, en un concurso de GeoGebra, organizado por la SCPM Isaac Newton y el instituto de Canarias, obtuvieron el segundo premio. Otro ejemplo es la mención especial que recibió uno de sus estudiantes en el concurso ‘Gracias, profe’ que organiza Diario Escolar junto a Aula 2 o la victoria de una de sus alumnas, en la categoría de Secundaria, en un concurso escolar de lectura expresiva.

Precisamente, el instituto tiene un Plan Lector de Centro, coordinado por una profesora del Departamento de Lengua y Literatura, “que permite que la lectura comprensiva para mejorar la competencia lectiva se trabaje en todas las áreas”, subrayan. En 2012, un equipo formado por diez estudiantes del centro se proclamó ganador del concurso Euroscola, acudiendo por ello a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Por otro lado, a través de la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, sus estudiantes llevan varios años desplazándose a Madrid para participar en el Young Business Talents. Por último, también en Robótica han concursado en varias ocasiones en la First Lego League.


EN DATOS
Nº alumnos/as: 185
Nº docentes: 26
Etapas educativas: 1º a 4º ESO y una unidad de UCE
Idiomas: Inglés, francés y euskera
Directora: Milagros Navascués
Dirección: Carretera de Aiba, 71 (Carcastillo)
Teléfono: 948 725 804
Correo electrónico: iesocarc@educacion.navarra.es


EL CENTRO Y SU ENTORNO
Resulta complicado nombrar Carcastillo y no mencionar, casi al mismo tiempo, el Monasterio de la Oliva. Situado a dos kilómetros de la localidad y a orillas del río Aragón, este monasterio es uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España. Construido en los siglos XII y XIII, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de abril de 1880. La Oliva es uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual