Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÁNCER DE MAMA

Saray pide depurar las listas de espera en los casos de cáncer de mama

La asociación también denuncia ciertas discriminaciones sociales y laborales hacia las supervivientes

11/10/2016 a las 11:58
  • EFE. PAMPLONA
Depurar las listas de espera y denunciar la discriminación que conlleva en el ámbito social y laboral haber padecido cáncer de mama son algunas de las reivindicaciones de la asociación Saray con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre.

Con mensajes como "mientras una persona sufra de cáncer de mama no pararemos, porque si se detecta a tiempo puede curarse" y después de un cáncer "hay vida", este movimiento asociativo ha organizado diversas actividades entre las que se incluyen acciones de sensibilización, como un calendario protagonizado por sus socias, una carrera solidaria o la iluminación de edificios oficiales.

La presidenta de Saray, Ana Ros, junto con los miembros de la asociación María José Cruz y Elena Irigoy, han presentado los actos previstos y han hecho públicas sus reivindicaciones ante una enfermedad, de la que anualmente se diagnostican unos 410 nuevos casos en Navarra.

Aunque mayoritariamente las afectadas son mujeres, el año pasado se detectaron tres casos en hombres.

Tras abogar por una sanidad pública, universal y gratuita para todas las personas, ha instado a "depurar" las listas de espera y contratar más profesionales y es que, según ha señalado, siguen recibiendo quejas de personas en lista de espera para revisiones.

Cirugía y Radiología son, según ha dicho, los servicios que tienen más listas de espera, aunque confían en que ahora que hay una persona más en esta última "vaya funcionando mejor".

Ha reconocido, no obstante, que se han observado mejoras en la comunicación de los resultados, que se están haciendo en un plazo inferior de quince días, lo que es "muy importante" para las mujeres. Con anterioridad estos resultados podían llegar a demorarse hasta dos meses, ha comentado.

La elaboración de un plan de inversiones para la renovación y modernización del equipamiento de los distintos servicios, la rentabilización de los equipos del SNS-O y el evitar hacer pruebas fuera del circuito público son otras de sus demandas, a las que se suma la petición de un equipo para la realización de densitometrías y la implantación del test genómico como nuevo servicio público.

Asimismo abogan por la creación de la figura de enfermero coordinador que sirva de referencia a todos los pacientes independientemente del proceso en el que se encuentren y por hacer un folleto explicativo con el protocolo que se va a seguir.

También solicitan que los psicooncólogos pertenezcan al SNS-O, que se entre en el programa de detección precoz a los 45 años y que se habiliten los mecanismos para que se pueda acceder a la historia médica de los pacientes que se desplacen a otra comunidad.

Además y ante la constatación de que cada vez las afectadas son más jóvenes insisten en un problema que vienen detectando y es que la condición de superviviente de cáncer es un factor discriminatorio y comporta desigualdades desde la perspectiva social.

En relación con el trabajo, ha denunciado la carencia de una normativa orientada a favorecer el regreso de las pacientes tras procesos graves de enfermedad, lo que hace que se fuerce una incorporación abrupta.

A ello ha unido obstáculos que se encuentran las pacientes en relación con la demanda de créditos hipotecarios, seguros o carné de conducir, que deben renovar a los dos años.

Su labor y sus reivindicaciones se harán visibles el 14 de octubre en mesas informativas, que estarán acompañadas de una cuestación para recaudar fondos para el funcionamiento de la asociación, y el día 15 con un evento en la plaza del Castillo.

El 19 de octubre se iluminarán de rosa el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y el 23 de octubre tendrá lugar su V carrera solidaria, en la que se espera superar los 6.000 corredores del año pasado y llegar a los 10.000.

Además han elaborado un calendario, bajo la dirección de Elena Irigoy, en el que varias socias posan recordando imágenes de películas. Se han editado 2.000 ejemplares que se venden a 5 euros.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual