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ECONOMÍA

Presidente del Grupo Eroski: "La marca Navarra es muy competitiva para exportar"

Agustín Markaide ha hablado sobre Comercio y Alimentación sostenible en un desayuno empresarial

Foto del desayuno protagonizado por el presidente de Eroski

Presidente del Grupo Eroski: "La marca Navarra es muy competitiva para exportar"

En el desayuno protagonizado por el presidente de Eroski.

Actualizada 11/10/2016 a las 14:39
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  • EFE.NAVARRA
"La marca Navarra es una marca para exportar y la industria agroalimentaria navarra tiene capacidad para exportarla de una manera extremadamente competitiva", ha asegurado el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, quien además ha respaldado el "privilegiado" papel que puede desempeñar.

Markaide ha protagonizado la sesión de los Desayunos Empresariales de Navarra Capital, en la que ha hablado sobre "Comercio y Alimentación Sostenible", un adjetivo que junto al de "saludable" sostienen la filosofía de la empresa y se ha convertido en el "valor" que pretende ofrecer tanto a consumidores como a socios y productores de los que se abastece.

Al respecto, centrado en Navarra por quienes  le escuchaban, ha defendido el "privilegiado papel" que a su juicio la Comunidad foral puede jugar en la industria agroalimentaria, "no sólo por las condiciones del suelo" y de la climatología, "sino porque hay mucho empresario aquí que ha sido capaz de desarrollar desde esa base empresas muy competitivas", con "calidad" sanitaria y comercial, con elementos innovadores y con capacidad de abrir nuevos mercados.

No en vano, Eroski trabaja con 200 proveedores agroalimentarios navarros (el 70% de ellos, pequeños productores locales), a quienes compra en los últimos ejercicios por 200 millones al año, de forma que la gama de oferta del grupo tiene más de 3.100 artículos producidos en Navarra.

Así, preguntado por las razones para elegir un proveedor, Markaide ha aludido a que, tras casi 50 años desde el nacimiento de Eroski, con "la mayoría de nuestros proveedores, especialmente los de ámbito histórico como es Navarra, son relaciones labradas durante mucho tiempo" en las que "la confianza y el acompañamiento es la estrategia".

El presidente de esta cooperativa de consumo ha puesto énfasis en que el futuro de la empresa pasa por "la búsqueda de un consumo más saludable y más sostenible", y este camino "no lo puede hacer el distribuidor solo, lo debe hacer acompañado con los productos y los productores de las cosas que ponemos en la estantería", lo que marca también la elección de los proveedores.

"Los productos locales son poderosos argumentadores de valor", ha asegurado además para explicar que "no sabe igual el mismo vino antes que después de conocer la bodega", y ganan un plus por sus efectos socioeconómicos a su alrededor y por su "frescura", todo ello beneficioso para el consumidor y para esta empresa cuyo directivo ha dicho que valora la "búsqueda de las raíces".

Markaide ha hecho estas apreciaciones tras recordar la situación económica del grupo, que en el primer semestre de este año ha sumado unos beneficios de 2,8 millones de euros, un panorama que mejora respecto a los últimos años en los que la crisis económica le ha afectado especialmente, al coincidir su inicio nada más acometer un "fuerte proceso inversor" que impidió comenzar a rentabilizarlo.

La reestructuración financiera, culminada el pasado año, ha hecho que hoy en el Grupo Eroski sean "más pequeños pero mejores", ha advertido su presidente, quien ha recordado que el grupo es hoy el cuarto en el ránking de distribución alimentaria española, con 6.197 millones de euros de facturación en 2015 y el 20 % de la cuota de mercado alimentario en la zona norte.

Suma 1.837 establecimientos comerciales (120 en Navarra), 33.509 trabajadores y 11.858 de ellos socios (1.812 trabajadores en Navarra, el 58 % de ellos socios), y en la Comunidad foral mantiene la cuota del 28 % del sector de la alimentación.

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