Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que se envían demasiados deberes para hacer en casa?

  • Estas son las respuestas enviadas por estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo), el IESO Reyno de Navarra (Azagra) y el IESO Joaquín Romera (Mendavia)

Actualizada 11/10/2016 a las 10:12
  • DN.ES PAMPLONA
El inicio del curso escolar ha reabierto el debate en torno a la cantidad de deberes que se envían a los estudiantes.

Preguntamos: ¿Crees que se envían demasiados deberes para hacer en casa?

Respuestas de estudiantes de 1ºESO del IESO La Paz (Cintruénigo)


Es tanta la tarea que nos dan, que no tenemos tiempo para disfrutar de nuestro tiempo libre y nos agobiamos y decimos: “No quiero ir al colegio porque no me gusta". Yo mismo llegué a decir eso. Sidy C.

Siempre que llego a casa, me pongo a estudiar y me paso todo el día estudiando y no paso casi tiempo con mi familia. Santiago G.

Aunque los profesores dicen que es mejor, nosotros creemos que se pasan, y no nos dejan hacer deportes por la tarde. Tendrían que mandar solo estudiar, así nosotros tenemos tiempo para nosotros mismos. Marina A.

Por la tarde no tenemos tiempo libre de ir a jugar con los amigos o de dar un paseo. Yo no pondría casi tarea, pondría un ejercicio o dos para que podamos salir. Jesús A.

Deberían mandar menos tarea ya que tenemos que estamos una hora y media o más haciéndola. Y no tenemos tiempo para jugar. Y si no mandaran tanta, nos saldrían mejor los exámenes porque así tendríamos más tiempo para estudiar. Nora R.

Mi respuesta es sí porque tenemos varios profesores y cada uno manda tarea y cuando vamos a casa, tenemos que hacer mucha tarea. Osama B.

Yo creo que, al estar en el colegio, los niños se cansan y luego llegan a casa y tienen que seguir haciendo deberes entre 2 y 3 horas y luego estudiar. Es agotador y no tienen tiempo para despejarse. Eva T.

Muchas veces no nos da tiempo a terminar en clase y tenemos que terminar las tareas en casa. Hay muchos inconvenientes, por ejemplo: no tenemos muchas horas de sueño y eso afectará a las clases del día siguiente, porque estaremos muy cansados. También es posible que tengamos dudas y si no estamos en clase, no podremos consultarlas al profesor y eso afecta al tiempo de clase, porque cuantas más dudas tengan los alumnos, menos tiempo de clase habrá, y más tarea habrá para hacer en casa. Y además nosotros necesitamos un tiempo de descanso porque luego en clase estaremos más cansados y atenderemos menos. Ha habido veces que en cursos anteriores hemos llegado a tener dos hojas de ejercicios del libro. En clase se podría repartir el tiempo para explicar y hacer tarea. Nora. S

Aunque cada día manden dos o tres ejercicios no pasa nada, pero que te manden diez ejercicios cada día de cada materia, por mucho que sean cortos, estás toda la tarde haciendo tarea y si te has apuntado a alguna extraescolar, no tienes tiempo para hacer todo y tienes que terminar la tarea y estudiar después de cenar. Irene D.

Hay veces que los profesores no se dan cuenta de que ellos se pasan con la tarea. Y después no tenemos nuestro tiempo de descanso suficiente y entonces en clase estamos más adormilados. Yo creo que sería buen método que en veinticinco minutos nos enseñen teoría. Y que en los otros veinticinco minutos hagamos ejercicios en clase. Así pues, en casa podemos dedicarnos a estudiar o a hacer deporte. Hay gente que no hace deporte porque no le da tiempo a estudiar y hacer ejercicio. Otro buen método sería que nos mandasen la tarea por internet como cuestionarios, videos… Delia Ch.

Pienso que los deberes diarios son una buena forma para repasar lo que hemos dado ese día, ya que al día siguiente no recordaríamos lo  que hemos dado. Pero si mandan mucha, estamos toda la tarde en casa y no tenemos tiempo libre. Lorea R.

Yo acabo los deberes muy tarde y no tengo mucho tiempo para estudiar las hojas de la materia. Yo creo que nos tendrían que poner menos deberes, porque nos podemos quedar todo el tiempo en casa y no tener tiempo libre para merendar etc. Maite S.

Al mandarnos muchos ejercicios, no los hacemos despacio y bien, sino que los hacemos mal y corriendo. Desde mi punto de vista, se deberían mandar menos ejercicios para que los alumnos/as los hagan bien. Laia A.

Las tareas están bien, pero en menor cantidad. Si las tareas fuesen reguladas por parte del profesorado, mandando un ejercicio por materia, nunca podríamos hacer más de 1 hora y media (más o menos) de tareas y poder dedicar más tiempo a estar con la familia y amigos. Lucía F.

Creo que sí. En Primaria, menos; porque tienes menos profesores diferentes y eso hace que no te manden tantas tareas. Pero en Secundaria, tienes un profesor para cada área y sueles recibir bastante tarea para casa. Lo que yo pienso que deberían hacer los profesores es, si quieren mandar mucha tarea, dejar un tiempo de margen a final de la clase, como unos quince minutos para ir quitándote la tarea. Paz G.

Los niños como yo nos pasamos la tarde haciendo la tarea y estudiando. Pero por lo que creo que sufrimos más, es por el peso de las mochilas debido a los libros y a las tareas. No voy en contra de los deberes ni mucho menos, pero creo que tendría que haber una pequeña disminución de ellos. Héctor I.

De tanta tarea que mandan, terminamos de hacer la tarea a las ocho y media y no nos da tiempo a hacer nada. Israel G.

A la gente le agobia tanta tarea y no puede salir con los amigos y pasear por la calle; además es beneficioso hacer los deberes para el rendimiento académico, pero no es beneficioso el exceso para el alumno Samuel T.

Los profesores mandan la tarea que a ellos les parece, no se dan cuenta de que tenemos otras materias que también mandan bastantes deberes, al fin y al cabo, a nosotros se nos pasa el día haciendo tarea. Por una parte los exámenes los hacemos bien y por otra mal. Los ejercicios que hemos hecho nos ayudan a estudiar, pero los profesores nos quitan tiempo de estudio al mandar tantos ejercicios porque la tarde se nos pasa volada. Elsa A.

En ocasiones sí, yo creo que deberían mandar 2 o 3 ejercicios de cada materia que hemos dado en clase ese día, porque si nos mandan más, se nos acumula el trabajo y no tenemos tiempo para “desconectar”. Por ejemplo un día a nosotros nos mandaron hacer 11 ejercicios de una materia y aún nos quedaba los ejercicios de las otras materias y estudiar. Conclusión: deberes sí, pero dosificados. César G.

Los profesores pueden llegar a pasarse. Pedro L.

Hoy en día, hay diez materias que estudiar, cosa que me parece bien que manden esa tarea, así al día siguiente lo podemos corregir en clase para luego estudiar con ello para el día del examen. Muchos niños y niñas pensarán que los profesores son malos por mandar mucha tarea y tienen que pensar lo contrario porque los profesores nos quieren ayudar: Ellos quieren que salgamos con un buen nivel de la escuela. Travis S.

Si de cada materia, nos tienen que mandar alguna tarea, es demasiado. Entre lo que hacemos en el colegio, más lo de casa, es muchísimo. Deberían mandarnos menos tareas. Porque si tenemos muchas, al final acabas cansado/a, las tareas las terminas muy tarde, y luego no te da tiempo a estudiar. Además, no puedes tener tiempo libre para hacer cualquier cosa con tus amigos, o con tu familia, o para lo que sea; o la simple razón de desconectar un poco la mente y descansar. Pero, por otra parte, los profesores, nos mandan mucho o poco trabajo, para que reforcemos más lo que hayamos dado en clase, o simplemente, para practicar y entender mejor las tareas. Y que a la hora de estudiar sea más fácil. Leticia Gaona.

No, porque si quieres estudiar y seguir con tus estudios, debes hacer prácticas con las tareas que mandan los profesores para hacer en casa. Ecram S.

No, porque no está mal trabajar un poco para repasar la unidad ya que si no hubiese deberes, toda la tarde haciendo el vago o nada, y sin embargo, los deberes te ayudan a repasar el tema y estudiar, eso nos hace mejorar las notas. Aunque, por una parte los deberes no tienen que ser excesivos porque estamos hasta las tantas y no disfrutaríamos de nuestro tiempo libre que sería escaso y debemos jugar porque somos niños. Yago S.

No, porque aunque yo crea que son una pérdida de tiempo, en el fondo pienso que, si no mandaran ninguna tarea, no aprenderíamos bien lo que deberíamos, y, sería una cosa menos que aprenderíamos y que en el futuro según nuestro trabajo, nos puede pasar factura. Ismael Ay.

Los deberes son necesarios para aprender, porque si no nos mandaran deberes, nos costaría más entender las cosas y tendríamos que estudiar mucho más. Además es una forma de repasar y practicar lo que has dado en clase. Los deberes están bien, pero en su justa medida. Leyre M.

No, porque mande mucha o poca tarea el profesor, siempre hay alguno que no la hace. Héctor T.

No, porque al hacer las tareas es buen beneficio para nosotros, aprendemos más, repasamos lo que aprendemos en clase. Si no mandaran tarea, solo aprenderíamos lo que damos en clase y no repasaríamos del todo bien. Al fin al cabo, las tareas para nosotros van a ser una buena ayuda. Paula M.

No, porque los profesores creen que es lo mejor, aunque a nosotros no nos guste. Quieren lo mejor para los alumnos y así poder enseñarnos. Sirven también para el repaso de lo que damos en clase y a la hora de estudiar nos resultará más fácil para practicar lo ejercicios. Ángela M.

No, porque tampoco conviene agobiar al alumnado con deberes y estudios. También tenemos que tener nuestro tiempo libre. Laura L.

No, porque para estudiar y practicar cualquier materia hay que hacer deberes para repasar y, además, es lo mejor para cualquier estudiante. Cualquier estudiante al que le gusta estudiar, no le importaría la cantidad de los deberes que se mandan para casa; sin los deberes estaría pasando el tiempo, viendo la tele. Es mejor para estudiar y seguir con sus estudios. Mbarka M.

No, porque la tarea es necesaria para que los alumnos repasen y no pierdan tiempo. Por eso es necesario mandar deberes. Adama D.

No, porque mandan un poco para practicar lo que hemos estudiado en clase. Aboubakary S.

Todo depende de los profesores y las asignaturas, es como una balanza en la que los profesores y las materias se implican, pero por lo general, sí hay bastantes tareas y además, si añadimos extraescolares, se puede llegar a tardar mucho. Pero también se deben mandar tareas, unos tres, cuatro o cinco. Diego E.
 

Respuestas de estudiantes de 3º PMAR del IESO Reyno de Navarra (Azagra)


Estoy a favor de los deberes ya que sirven de aprendizaje de lo que estudias cada día porque se hacen para que los alumnos que no trabajan en clase, sepan sobre qué trata la lección. Vane D.

Estoy a favor de mandar tarea, pero no en exceso, es decir, uno o dos ejercicios por asignatura. Sole J.

Estoy a favor de los deberes porque te ayudan a repasar para los exámenes. Siham M.

Creo que se deben mandar deberes porque es una manera de aprovechar en casa, aunque también hay que tener tiempo para el descanso y el ocio. Outmane K.

Estoy de acuerdo con los deberes porque así refuerzas lo visto en clase. Marcos T.

Estoy a favor de las tareas porque te ayudan a aprobar los exámenes. Joselin P.

Estoy a favor de los deberes, pero con control para poder disfrutar de tiempo libre. Miloud S.

Estoy a favor de los deberes porque me entretengo por las tardes y así puedo sacar mejores notas. Ana P.

Estoy en contra de los deberes porque a muchos alumnos les cuesta más hacerlos y casi no tienen tiempo libre. Andrés S.

Estoy en contra de los deberes porque necesitamos más tiempo libre para estar con los amigos. Josu P. 


Respuestas de estudiantes del IESO Joaquín Romera (Mendavia)


Mi opinión sobre los deberes es por una parte sí pero por otra no. Sí, porque me parece que es una muy buena forma de repasar lo que hemos dado en clase sin aburrirnos. No, porque para eso ya hacemos ejercicios en clase y tenemos la "tarde libre" sin contar ¡¡¡ESTUDIAR!!! Sofía F. (1ºB)

Los deberes siempre vienen bien, para ver si tú mismo eres capaz de hacer las cosas dadas en clase sin ayuda y para comprobar si los has entendido o ver las dudas que te surgen, pero siempre con una cantidad moderada, ya que si todos los profesores mandan mucha tarea no te da tiempo y te agobias y al final no haces ninguna tarea bien. Ainara I. (2ºA)

En mi opinión a veces se pasan de mandando deberes para casa ya que te cuesta hacerlos sobre 1 y media; otros días apenas mandan deberes . La tarea me ayuda a repasar lo que hemos visto en clase y algo de lo que das se te queda en la cabeza. No hacer la tarea impide repasar y después no saber hacer lo aprendido en clase. Jorge L. (3º PMAR)

En mi opinión, yo creo que no nos tendrían que mandar tarea para casa, solo algún trabajo y hacerla en las 6 clases que tenemos al día, que son muchas, porque si no, no nos queda tiempo libre por las tardes y se hacen muy cortas. Jon M. (3º PMAR)

Sí y no. Sí, porque hay días que es imposible, se pasan muchas veces porque se te juntan los deberes con estudiar para un examen, trabajos… y luego ya ha pasado la tarde entera y, ¿qué has hecho?. Nada, porque te has pasado la tarde haciendo tareas, estudiando… y no has podido tener un ratito para ti para salir, para estar tranquilo, porque todos necesitamos un ratito para nosotros y, si ya es de noche, te tienes que duchar, cenar y a dormir y otro día nuevo pero igual. No, porque deberes sí hay que tener, pero solo los necesarios para reforzar lo que has dado en clase para que no se te olvide. En resumen, yo pienso que sí que hay que estudiar para llegar a algo pero, si no disfrutamos ahora, dentro de unos cuantos años ya no lo podrás hacer porque estarás trabajando, tendrás una casa, una familia tal tal tal…, así que, hay que disfrutar de tu tiempo libre y hacer la tarea. Lores G. (3º PMAR)

Yo creo que se envían demasiados deberes porque, en mi opinión, tener al día 6 horas de clase es lo suficiente ya que si no, seria un exceso de estudio para los alumnos porque ellos también tendrán su vida personal, su familia y sus amigos para estar con ellos. Creo que los alumnos deberían tener menos deberes para que puedan descansar de las clases y hacer cosas productivas por las tardes,como deporte o ayudar en las tareas de su casa y quitar trabajo a sus padres quienes están todo el día trabajando para luego apenas poder disfrutar de sus hijos por culpa de un exceso de tarea. Aritz E. (3º PMAR)

Yo, como alumno, pienso que los profesores tendrían que mandar menos tarea porque, si justo toca en temporada fuerte de exámenes no nos daría tiempo de poder estudiar más para poder aprobarlos exámenes, con lo cual no aprobaríamos el curso, obtener el Graduado Escolar y tener un futuro, con lo cual, si en vez de mandar tarea de escribir te mandaran estudiar, podrías tener mas tiempo para estudiar, y ayudar a la familia o estar con los amigos. David T. (3º PMAR)

En cuanto a esta pregunta, pienso que los profesores mandan tareas que creen que son necesarias para nosotros, porque el deber nuestro como alumnos es ir a clases, hacer deberes y estudiar unas horas si tienes un examen en unos días.. No tengo la mentalidad de pensar que nos mandan tareas para fastidiarnos un poco, como dicen algunos. Lo hacen porque al igual que nosotros (alumnos), también es obligación del profesorado mandarnos un poco de tarea, precisamente porque hacer tarea, nos ayuda a repasar,entender, reflexionar, etc..  En resumen, creo que no mandan tanta tarea, sino lo necesario. Yessica V. (3º PMAR)

Yo creo que sí nos deberían mandar tarea para casa, pero mas equilibradamente. Con “equilibradamente” me refiero a que unos días mandan demasiada tarea y otros casi nada. Mandar tarea para casa tiene cosas buenas y cosas mala; las buenas son que puedes trabajar tranquilo, sin presión ni nada y las malas son que, si te surgen dudas no se las podrás preguntar al profesor y que te distraes solo. En cambio, en clase, si te despistas, el profesor te llama la atención . También tienes menos tiempo para estar con tu familia. Eloy R. (3º PMAR)

Yo creo que se envían bastantes deberes, aunque eso depende del día, pero en general sí, y aunque te sirvan para reforzar y repasar lo que has dado en clase, los profesores tienen que entender que tenemos que descansar además de ir al cole, por lo que deberían mandar menos. María E. (4ºA)

Yo creo que se mandan demasiados deberes, ya que hay algunos días en los que no te da tiempo de descasar, de estar relajado... pero en sí vienen bien para reforzar lo aprendido en clase. Tamara L. (4ºA)

Creo que los deberes son necesarios para un aprendizaje completo. Aunque hay profesores que mandan demasiados y esto hace que el tiempo que debemos destinar a las actividades extraescolares se vea reducido. Los deberes son necesarios, pero en su justa medida. David M. (4ºA)

Yo pienso que algunas veces si que mandan demasiadas tareas, por lo que algunas no te da tiempo a descansar, aunque no vienen mal para repasar lo que has dado en clase y para asegurarte de que lo has entendido bien. Leyre A. (4ºA)

En mi opinión no deberían mandar deberes para casa, puesto que ya estamos 6 horas en clase estudiando cosas nuevas y encima también hay que estar otras dos más en casa para hacer las tareas no me parece bien. Iker B. (4ºA)

Yo, por una parte, pienso que está bien mandar algún ejercicio de tarea, porque así te surgen dudas y luego te pueden ayudar a resolverlas. Pero, por otra parte, pienso que mandar muchos deberes para casa te quita mucho tiempo, porque hay varias asignaturas y si te mandan de una y de otra; al final es un agobio... Irene I. (4ºB)

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual