Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONVENIO ECONÓMICO

El Gobierno calcula que Navarra paga al Estado entre 100 y 250 millones de euros de más

Aramburu considera que hay problemas para negociar con el Gobierno central dada su situación de interinidad

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015.

ELÍA
Actualizada 10/10/2016 a las 19:58
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha afirmado hoy que la aportación de Navarra al Estado por las cargas generales es entre 100 y 250 millones de euros cada año superior a lo que debería.

Por eso ha subrayado que la actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre Navarra y el Estado ambos es "uno de los grandes retos" que el Gobierno insiste en que se debe abordar.

Aranburu ha comparecido en conferencia de prensa para informar del estudio realizado por Hacienda con "una aplicación rigurosa de la metodología prevista en el Convenio Económico" para determinar la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales, y la conclusión es que se debe revisar.

Aranburu ha indicado que el Gobierno de Navarra cuenta para ello "con el apoyo" de los grupos parlamentarios y ha señalado que desde su punto de visto "se puede llegar a un acuerdo con relativa facilidad", porque "se trata de ajustar la aportación, no de reformar el Convenio".

Ha añadido sin embargo que hay problemas para negociar con el Gobierno central dada la situación de interinidad en que se encuentra y en este sentido ha puntualizado que "los responsables están en funciones y no se atreven a tomar decisiones que sean compromisos presupuestarios a futuro".

En todo caso los ejercicios del periodo 2010-2014 ya se han abonado por parte de Navarra y "lo cerrado, cerrado está", por lo que se trata de revisar los cuentas de 2015 que, sin cierre definitivo, son la base para la negociación del siguiente Convenio Económico hasta 2019.

Y al respecto ha aseverado que, con los datos de Hacienda, Navarra debería pagar al Estado entre 341 y 494 millones de euros, frente a 590 que se presupuestaron para 2015 y los 613 que provisionalmente se anotaron para 2016.

La causa del margen en las cifras está en las dificultades de las competencias compartidas entre Navarra y el Estado a la hora de concretarlas y cuantificarlas, y en el índice de imputación, que basado en la renta relativa en 1990 se fijó en el 1,6% aunque por población a Navarra le correspondería el 1,35%, cuando además hay servicios que no se prestan en función de la renta sino de las personas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra