Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Jóvenes navarros reclaman a Salud mejoras en educación sexual

Formación en la UPNA o la creación de un centro joven son algunas de las propuestas trasladadas al Ejecutivo en un foro

Actualizada 10/10/2016 a las 10:04
  • dn.es. pamplona
Un planteamiento positivo de la sexualidad y la necesidad de políticas y acciones que se adapten a la juventud son algunas de las cuestiones que preocupan a este colectivo, tal y como se puso de manifiesto en la séptima edición de ForoSalud, celebrada recientemente.

En el encuentro, espacio de participación promovido por el Departamento de Salud con el objetivo de recabar propuestas ciudadanas para la mejora de la sanidad navarra, participaron alrededor de treinta jóvenes, representantes de asociaciones juveniles y profesionales de distintos ámbitos. El debate se centró en las inquietudes de salud de adolescentes y jóvenes navarros, tanto en lo referido a su bienestar físico como a su situación emocional, mental y social.

La sesión puso el foco en las dudas y sugerencias en materia de sexualidad, utilizando como punto de partida para el debate la pregunta “¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la educación afectivo-sexual y otros temas de salud de la población joven?”.

Entre las propuestas planteadas se encuentran, además, una mayor coordinación interdepartamental e intersectorial y habilitar más espacios de encuentro entre instituciones y entidades juveniles. Jóvenes y profesionales consideraron también interesante una oferta formativa en educación sexual por parte de la UPNA, mejorar la preparación de docentes y profesionales sociales y de salud, incluir la educación sexual en el perfil de quienes trabajan con juventud, actualizar los materiales educativos sobre sexualidad disponibles y añadir otros en redes sociales (vídeos cortos, grupos de debate).

Propusieron también consultas con horarios flexibles y la posibilidad de acudir de forma espontánea, sin necesidad de cita o burocracias, y sugirieron la posibilidad de crear un centro joven, un teléfono de consulta o poner en marcha una furgoneta informativa que recorra barrios y municipios solventando dudas sobre salud.

Desde el ámbito juvenil participaron jóvenes del Consejo de la Juventud, el programa sobre Juventud y Sexualidad Gozamenez, el grupo de jóvenes de Médicus Mundi, las asociaciones de barrio Umetxea Sanduzelai y Siñar Zubi, el Servicio Socioeducativo Intercultural, las Lamias, mujeres jóvenes de Navarra, así como estudiantes de secundaria y la UPNA.

Desde el ámbito profesional y asociativo, participaron en el debate profesionales de Centros de Atención a la Mujer, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Instituto de Navarro para la Igualdad, el Instituto de Salud Pública y laboral de Navarra, la escuela de tiempo libre Urtxintxa, la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento de Villava, la red de Atención Primaria y el sector docente.
 
El consejero, por su parte, aseguró que el nuevo Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva que está preparando el Gobierno foral tendrá “una mirada mucho más amplia e integral” de la educación afectivo-sexual, lo que espera que dé respuesta a muchas de las reivindicaciones planteadas. “Mi misión es que el trabajo que habéis hecho hoy aquí no caiga en saco roto”, aseguró.

Tras la sesión presencial celebrada, se pueden seguir haciendo aportaciones a ForoSalud a través de Twitter (con la etiqueta #ForoSaludNa, Facebook (www.facebook.com/SaludNavarra), el correo electrónico forosalud@navarra.es y en los teléfonos 848 42 88 36 y 848 42 37 90. Las propuestas se recogerán en un informe final que podrá consultarse en la web www.salud.navarra.es.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual