Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INCENDIO FORESTAL

El fuego quema 20 hectáreas en Murillo el Cuende y 4 en Bardenas

A las 16.05 horas de este domingo Sos Navarra recibió una llamada para avisar del incendio que, empujado por el viento, se desplazaba hacia Traibuenas.

Varias personas en el lugar del incendio.

Desalojadas varias viviendas por un incendio cerca de Murillo el Cuende

Varias personas en el lugar del incendio.

CEDIDA
Actualizada 10/10/2016 a las 08:56
  • EFE
El fuego declarado ayer en Murillo el Cuende por causas aún sin determinar ha quemado alrededor de 20 hectáreas de rastrojo y monte bajo, mientras que el detectado mediodía en Bardenas Reales dejó entre 3 y 4 hectáreas de rastrojo y matorral afectadas, ha informado el Gobierno de Navarra.

En Murillo el Cuende además varias viviendas del casco urbano tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva, aunque finalmente ninguna de ellas fue alcanzada por las llamas y ninguna personas requirió asistencia médica.

El Gobierno ha precisado que la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertada a las 15:10 horas de un incendio en Murillo el Cuende y que había generado alarma entre los habitantes porque el fuego se acercaba a varias casas que han sido desalojadas por la Policía Foral.

Hasta el lugar fueron movilizados dotaciones del parque comarcal de bomberos de Sangüesa, que han desplazado una bomba urbana, y posteriormente se incorporaron efectivos de los parques de Peralta y Tudela, que se encontraban en Bardenas, un camión cisterna del parque de Tafalla, y personal del Guarderío Forestal.

Los medios aéreos no pudieron ser utilizados porque uno de los helicópteros ha sufrido un problema técnico y el otro evacuaba a una persona herida de gravedad en un accidente de tráfico en la N-121-A.

Una vez controlado el frente que llegó a acercarse diez metros de las casas, los bomberos, con la colaboración de vecinos, que aportaron maquinaria agrícola, se centraron en las llamas que avanzaban por una ladera y por los sotos próximos al río en dirección a Traibuenas.

El Gobierno indica que estos frentes quedaron controlados sobre las 18:00 horas, aunque después se ha produjo un reavivamiento que nuevamente ha sido atajado por los bomberos.

A últimas horas de la tarde continua en el lugar un retén del parque de Tafalla para realizar las labores de remate del fuego, cuya extinción se vio dificultada por el fuerte viento.

Poco antes de acudir a este incendio, los bomberos tuvieron que sofocar otro fuego que se detectó sobre 12:42 horas en la zona de Cornialto de Bardenas Reales.

En este caso se quemaron entre 3 y 4 hectáreas de rastrojo y matorral, según apunta al Gobierno.

Para su extinción fueron movilizados bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de un helicóptero, que controlaron el fuego con rapidez a pesar de que se trataba de un lugar de difícil acceso.


Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual