Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROSTITUCIÓN

Alertan de las consecuencias para las mujeres de algunas políticas sobre prostitución

Entre ellas, se han destacado diversas ordenanzas municipales "que han ido proliferando en diferentes ciudades del país" y la afección de la Ley Mordaza

La nueva ley se suprime el delito por acoso o incitación de los clientes en la calle, al que se exponían las prostitutas.

Francia penaliza a los clientes de las prostitutas, ayudadas para dejarloFRANCIA PROSTITUCIÓN

La nueva ley se suprime el delito por acoso o incitación de los clientes en la calle, al que se exponían las prostitutas.

ARCHIVO DN
Actualizada 07/10/2016 a las 19:06
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
La portavoz del colectivo Hetaira, Silvia García, ha denunciado este viernes que la aplicación de algunas políticas públicas sobre prostitución, como la Ley Mordaza o distintas ordenanzas municipales, tiene consecuencias "muy graves" sobre las mujeres.

García se ha pronunciado en este sentido en declaraciones momentos antes de su comparecencia en una sesión de trabajo en sede parlamentaria, en la que ha explicado "cómo afectan algunas políticas públicas que se han puesto en marcha en materia de prostitución a la vida de las mujeres".

Entre ellas, ha destacado diversas ordenanzas municipales "que han ido proliferando en diferentes ciudades del país" y la afección de la Ley Mordaza, que se está aplicando "con toda la contundencia en el polígono de Villaverde de Madrid".

"Todo esto tiene consecuencias muy graves sobre las mujeres", ha lamentado García, que ha asegurado que, cuando se están aplicando estas políticas institucionales, "nadie se preocupa" por los derechos que están viendo vulnerados, ni la situación concreta.

En cuanto a Navarra, ha remarcado que hay una parte "de calle, muchísima precariedad y controles policiales", lo cual supone "vivir con bastante angustia y ansiedad".

"La Ley Mordaza se puede aplicar en cualquier momento que se considere oportuno, con todas las consecuencias que eso conlleva", ha trasladado.

Además, ha puesto de relieve que "una parte muy importante tiene que ver con locales y pisos", la cual "está más invisibilizada y escondida".

"Dentro, las mujeres tampoco tienen reconocido ningún derecho y no se puede reconocer la relación laboral que existe con los dueños de los clubes, -ha advertido-, con lo cual, no hay herramientas jurídicas para la protección de las mujeres ni en la calle ni dentro de los locales".

De esta forma, ha considerado que tanto las ordenanzas como la Ley Mordaza lo que hacen es "prohibir la prostitución en la calle", empujando de alguna manera "a que solo se ejerza en locales", donde "el problema sigue existiendo para ellas".

García ha propuesto una "intervención social teniendo en cuenta la situación de las mujeres", así como su diversidad, ya que "puede haber mujeres en situación de trata pero también muchas que deciden voluntariamente ejercer la prostitución".

Así, ha apostado por "dar otras oportunidades de empleo a las mujeres que deseen abandonar el ejercicio" y "tener en cuenta la diversidad y los derechos para todas, no solo para una parte".

"Las políticas públicas se tienen que desarrollar en base a un proceso democrático ordinario en el que se tenga en cuenta la voz de las implicadas", ha reivindicado García que, aunque ha reconocido que "no es una garantía de éxito", aumenta las posibilidades "de acertar".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual