Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXHUMACIONES

Identificados cinco de los cuerpos exhumados en fosas de Otsaportillo e Ibero

Uno de ellos es José Roa García, concejal de Pamplona, y cuyo cuerpo fue hallado y exhumado en el paraje Zurbau, de Ibero, el pasado mes de diciembre

La consejera Ollo ha visitado esta mañana la sima de Legarrea

Identificados cinco de los cuerpos exhumados en las fosas de Otsaportillo e Ibero

La consejera Ollo ha visitado esta mañana la sima de Legarrea

CEDIDA
07/10/2016 a las 15:58
  • EFE . PAMPLONA
Cinco de los cuerpos exhumados en las fosas de Otsaportillo e Ibero han sido identificados por el personal de la Sociedad de Estudios Aranzadi, entidad que lleva a cabo el programa de exhumaciones del Gobierno de Navarra.

Uno de ellos es José Roa García, concejal de Pamplona, y cuyo cuerpo fue hallado y exhumado en el paraje Zurbau, de Ibero, el pasado mes de diciembre.

Los otros cuatro, fueron localizado en la fosa de Otsaportillo, y corresponden a Melitón Aguirre Lezea, natural y vecino de Olazti; Francisco San Román Galbete, natural de Alsasua y vecino de Urdiain; y a los hermanos Domingo y Francisco San Román Ochoa, naturales y vecinos de Ziordia.

En su día el Gobierno de Navarra tomó muestras de las personas que creían que sus familiares podían estar enterrados en esas fosas y se cotejaron con los restos hallados, lo que ha permitido estas cinco identificaciones.

Tras conocer los resultados, el Gobierno de Navarra ya se ha puesto en contacto con las familias para establecer y activar el protocolo de entrega de los restos.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha visitado esta mañana la sima de Legarrea, en Gaztelu, en la que hasta el momento se han encontrado los restos de cuatro menores, uno de ellos de alrededor de 16 años, pertenecientes a la familia Goñi-Sagardía, siete de cuyos miembros (madre y seis hijos) fueron arrojados a la sima en 1936.

Hasta el momento han aparecido los cuatro cuerpos mencionados, por lo que quedarían por encontrar los restos de la madre y dos de sus hijos.

Con el objeto de localizarlos este viernes ha dado comienzo la segunda fase del proceso de exhumación en un área más extensa, que presenta más dificultados. Estos trabajos durarán, previsiblemente, hasta el próximo lunes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual