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MOVILIDAD SOSTENIBLE

Entre 2010 y 2015 hubo 170 accidentes graves en Navarra relacionados con bicicletas

Expertos en educación vial y policías analizan la convivencia de bicicletas en la "I Jornada sobre el uso de la bicicleta"

Las demandas para el carril bici de Barañáin

Las demandas para el carril bici de Barañáin

Vista parcial del carril bici de Barañáin.

J.C. CORDOVILLA
Actualizada 07/10/2016 a las 14:27
  • EFE. PAMPLONA
Agentes de diferentes cuerpos policiales de Navarra, así como personal del Gobierno foral y usuarios han participado este viernes en Pamplona en una jornada para analizar desde diferentes ópticas la convivencia de ciclistas, turismos y peatones, y medidas para conciliar y facilitar el uso de las bicicletas.

Se trata de la "I Jornada sobre el uso de la bicicleta: seguridad, normativa y movilidad sostenible", impulsada por el Ejecutivo foral que, consciente de los beneficios tanto para la salud de los usuarios como para el medio ambiente tiene el uso de la bici, estudia medidas para rebajar a la vez su inseguridad en las vías y la siniestralidad de los ciclistas en vías urbanas e interurbanas.

Prueba de ello son los 170 accidentes graves ocurridos en Navarra relacionados con bicicletas entre 2010 y 2015, en los que hubo 12 fallecidos, 38 heridos de gravedad y 124 leves, ha señalado la consejera de Interior, María José Beaumont, en la inauguración de la jornada.

Ha destacado el "auge" que el uso de la bicicleta ha tomado en Navarra en las dos últimas décadas -con los triunfos de Miguel Induráin como detonante en buena medida-, tanto para su uso deportivo como de ocio o de vehículo de desplazamiento, con las consecuencias positivas que esto conlleva, sin olvidar que esta proliferación también genera problemas.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, ha indicado que "afortunadamente, cada vez la ciudadanía hace más uso de la bicicleta, tanto para desplazarse como por actividad lúdica y deportiva", lo que conlleva un "incremento de problemas de convivencia con peatones, de las situaciones de riesgo y de accidentabilidad".

"Es obligado por parte de las administraciones públicas tomar medidas para adecuar infraestructuras, normas, y todo tipo de medidas para hacer esto más llevadero y más seguro", ha dicho tras reconocer que esta es "una problemática muy compleja con muchos agentes implicados".

Por ello, la jornada de aporta "diferentes puntos de vista y tratan de organizar una reflexión sobre la realidad en la que estamos viviendo ahora y las posibilidades o mejoras que se pueden ir introduciendo para hacer una convivencia" mejor y pueda hacerse uso de "un medio interesante para la sociedad, sostenible, barato y bueno, pero en condiciones lo más óptimas posibles".

Preguntado por la idoneidad o no de las medidas coercitivas, Gastaminza ha advertido de que "la sanción debe ser siempre el último recurso", y ha apostado por "crear entornos que favorezcan situaciones de seguridad, y avanzar en la educación de todo el mundo".

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