Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONTRATOS

El Gobierno prevé introducir cambios en la ley de contratos públicos

El vicepresidente Miguel Laparra ha avanzado que pretende "garantizar" el cumplimiento de la reserva del 6% a centros especiales

​Laparra dice que las políticas sociales

​Laparra dice que las políticas sociales "no están para autocomplacencias"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 07/10/2016 a las 11:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha avanzado que el Ejecutivo pretende introducir cambios en ley foral de contratos públicos en los próximos meses para "reforzar" y "garantizar" el cumplimiento de la reserva del 6% de contratos públicos a centros especiales de empleos y centros de inserción sociolaboral.

"Necesitamos introducir una nueva regulación en la ley de contratos que impulse la contratación social garantizando su cumplimiento", ha asegurado Laparra, en una comisión parlamentaria solicitada por UPN.

El vicepresidente ha afirmado que el Ejecutivo se encontró a su llegada con "un problema muy notable con la información" sobre la reserva de contratos públicos, con "muchos errores en la recogida, falta de homogeneidad y problemas de concepto", lo que "obliga" a "hacer un proceso de revisión y armonización".

"Ahora hay que reconstruir dato a dato, contrato a contrato en cada uno de los departamentos", ha expuesto, para señalar que también se encontraron "un error habitual, como es introducir como reserva de mercado de contratos cosas que en realidad no son" o que "en la planificación se introduzcan como reserva actividades que en principio ningún centro especial de empleo o CIS desarrolla en Navarra".

Con todo esto, ha agregado, y tras "un notable esfuerzo por parte de los técnicos para revisar la planificación inicial de 2015", se constató que aunque la reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo e inserción sociolaboral "se planteaba oficialmente en 2015 en un 1,71%, la reserva real fue del 0,88%, tras revisar todo".

Respecto a la ejecución, Laparra ha detallado que se alcanza una proporción similar del 0,89% del total de contratación en el conjunto de los departamentos, si bien ha explicado que se trata de datos "provisionales".

Según ha expuesto, "con los mismos criterios hemos revisado la reserva prevista para el año 2016" y se ha alcanzado "un porcentaje que sigue siendo insatisfactorio". Por ello, ha remarcado que desde el Gobierno se está "tratando y animando a los departamentos para que en la fase final del año puedan mejorar significativamente esta planificación inicial del 0,89%, que son datos provisionales y parciales".

Por otro lado, el vicepresidente ha destacado que lo que ha hecho el Gobierno foral de una forma "inmediata" ha sido "la aprobación de una modificación de la composición de la comisión de apoyo al empleo protegido, tratando de dotarla de una mayor capacidad para incidir en el seguimiento y control de la contratación pública, incorporando también a las entidades locales o a los departamentos con mayor volumen de contratación".

"A partir de aquí, es importante establecer algún protocolo que estandarice el proceso, la recogida de información y la transparencia y la fiabilidad de los datos en cuanto a la reserva de mercado", ha apuntado Laparra, para señalar que también es importante "replantear un proceso de apoyo específico a los centros especiales de empleo e inserción sociolaboral".

En cuanto a los centros especiales de empleo, el vicepresidente de Derechos Sociales ha resaltado que desde el Ejecutivo "hemos incidido en el refuerzo presupuestario, el mayor problema durante los años anteriores". "En 2015 se reforzó el presupuesto inicial con un aumento de un 15% para garantizar los pagos dentro del ejercicio, en 2016 hemos incorporado más dinero, un crecimiento del 14% y para 2017 seguiría un crecimiento hasta los 8,9 millones", ha relatado.

Respecto a los centros de inserción sociolaboral, Laparra ha explicado que "lo que se ha hecho es reactivar la tramitación del nuevo decreto foral y se han corregido también algunos elementos del texto inicial del decreto". Sobre el presupuesto, ha destacado que "también se ha ido desarrollando un aumento significativo" y que está previsto "un incremento del 12% para 2017".

UPN: "EL GOBIERNO NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA"

Por su parte, la parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha criticado que "en 14 meses el Gobierno de Navarra no ha hecho absolutamente nada para impulsar el cumplimiento de esta ley" y ha exigido a Laparra que desde el Ejecutivo "impulsen seriamente este tema y se pongan a trabajar ya".

"Ha empezado a trabajar en este tema a raíz de la pregunta que le formuló UPN y la preocupación de este grupo parlamentario", ha reprochado a Laparra, para señalar que "el problema es que las entidades saben que esto es así porque nos lo han trasladado". Ha afirmado, además, que si el Gobierno no modifica la ley de contratos antes de enero, su grupo parlamentario presentará una proposición de ley.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual