Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO

Barkos: "El ministro de Interior patinó en el acto de la Bandera al hablar de Mola"

La presidenta reitera que no hizo dejación de funciones al no asistir a un acto "de carácter interno del Ministerio"

Actualizada 06/10/2016 a las 12:02
Etiquetas
  • efe.pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que el Ejecutivo estuvo representado en el acto de entrega de la bandera de España a la Guardia Civil de Navarra por el jefe de Policía Foral y ha afirmado que "quien patinó en el acto" fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "porque resulta una auténtica ofensa a la bandera española aprovechar este acto para reivindicar la memoria de dos generales golpistas como Mola y Sanjurjo".

Uxue Barkos, que ha respondido a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha considerado que es "un insulto" que el ministro dijera que "con las exhumaciones de Mola y Sanjurjo se quiere ganar la Guerra Civil 40 años después" y se ha preguntado si "piensa el PP que el mejor homenaje a la bandera española radica en incumplir la ley de Memoria Histórica y en la apología fascista de reivindicar la memoria de Mola y Sanjurgo".

Uxue Barkos ha reprochado a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que "sólo le importa venir a este Parlamento a preguntar por banderas" y ha considerado una "preocupación" que sea "incapaz de renegar de determinadas advocaciones franquistas".

La jefa del Ejecutivo foral ha añadido que no hizo "dejación de funciones" al no asistir al acto de entrega de la bandera de España a la Guardia Civil y ha señalado que el Gobierno de Navarra estuvo "representado por el jefe de Policía Foral, tal y como corresponde".

Uxue Barkos ha destacado que su cargo "no implica el deber de asistencia a todos los actos organizados por el Estado en Navarra" y ha señalado que la entrega de la bandera fue "un acto de carácter interno del Ministerio del Interior, en el que la no presencia en modo alguno puede considerarse dejación de funciones". Así, ha citado que en La Rioja, Aragón o Castilla y León se celebraron los mismos actos sin la presencia de consejeros o presidentes de los respectivos Gobiernos.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha replicado a Barkos que según establece la ley le corresponde a la presidenta "la más alta representación de la Comunidad foral y la ordinaria del Estado en Navarra, y puede delegar en un vicepresidente o en los consejeros de su Gobierno, en ningún caso dice la ley que pueda delegar en un miembro de la Policía Foral, por lo que ese argumento es inválido".

Ana Beltrán ha señalado que Uxue Barkos "se alinea con aquellas comunidades que huyen, reniegan o rechazan de todo lo que recuerde a España" y ha afirmado que "la representación de Navarra le viene muy grande". "Los navarros querían que la presidenta hubiese estado en el acto de entrega de la bandera nacional a la Guardia Civil, aunque le costara esfuerzo", ha considerado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual