Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLE A COLE

Aprendizaje en un ambiente familiar en el colegio Ntra. Sra. del Rosario (Sartaguda)

El colegio de Sartaguda protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar del 4 de octubre

Colegio Nuestra Señora del Rosario 22 Fotos

Colegio Nuestra Señora del Rosario

Estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda

T.B.
05/10/2016 a las 06:00
  • T.B. SARTAGUDA
Los dibujos de unos vagones de tren recorren parte de los pasillos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda. Cada vagón transporta un mensaje positivo (amor, paz, solidaridad…), que ha calado en la comunidad educativa del colegio. Una plantilla de 12 docentes, a la que se suman cuatro itinerantes, se encarga de guiar en el aprendizaje a 79 estudiantes sartagudeses (29 de Infantil y 50 de Primaria).

El colegio dispone este curso de 3 aulas de Infantil y 5 de Primaria, que le permiten tener ratios pequeños y facilita una atención altamente personalizada. “En un centro de estas dimensiones, la relación es muy cercana. Los docentes podemos detectar con mayor facilidad las dificultades y fortalezas de cada escolar. Cada clase tiene entre 7 y 11 estudiantes. Únicamente están agrupados los escolares de 5º y 6º de Primaria, que este curso son 15, pero hacemos desdobles siempre que lo consideramos necesario”, explica su directora, Nerea Iragorri.

El centro educativo sartagudés cuenta con los modelos lingüísticos A y G y el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se encuentra en 2º de Primaria. “Junto con el inglés, el euskera también está concebido como una parte muy importante del proyecto de aprendizaje de idiomas del colegio. No queda relegado a las horas de clase estipuladas, sino que procuramos integrarlo de manera natural en la vida del centro”, destaca la directora.

METODOLOGÍA
En el trabajo diario en clase, los docentes de Infantil y de los primeros cursos de Primaria organizan las tareas en rincones. “El objetivo es sacar el máximo rendimiento de cada escolar, motivarle, favorecer su autonomía y el aprendizaje entre iguales”, relata. “Una de las tareas que se les marca a los pequeños es la realización de un proyecto, algo que vamos a tratar de extender también a Primaria, sobre todo en el área de Ciencias”, avanza Nerea Iragorri. En Ciencias Sociales, por ejemplo, el alumnado de 5º y 6º ha iniciado este curso un proyecto de “agencia de viajes” diseñando cruceros que les permitirán descubrir innumerables aspectos de distintos países.

Cada paso que da el centro está encaminado “a favorecer situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los escolares, a propiciar una actitud reflexiva, a dar relevancia al esfuerzo personal y a que sientan satisfacción por el trabajo bien hecho”, describe Iragorri. Uno de los aspectos que cuida el colegio es “la atención a la diversidad, siempre de una manera inclusiva en el aula”, mientras que otra de sus apuestas es “la educación emocional”.

Por otro lado, el colegio ha integrado la utilización de las nuevas tecnologías en clase con pizarras digitales en todas ellas, facilitadas por el ayuntamiento de la localidad, a las que se suma un aula específica de informática, mientras que tampoco descuida la formación continua del profesorado.


EXTRAESCOLARES Y REFUERZO
El colegio Nuestra Señora del Rosario cuenta con jornada continua desde el curso 2013-2014. Por las tardes, la Apyma oferta actividades extraescolares, algunas de ellas en inglés. Además, un par de docentes se encarga cada día de llevar a cabo sesiones de apoyo escolar y diferentes talleres (reciclaje, cine-forum...). Para los pequeños de Infantil se programa ludoteca.

“La Apyma trabaja muy bien y siempre responde cuando le solicitamos cualquier tipo de colaboración. Este es un colegio muy familiar”, subraya su directora.

Por otro lado, en 2015 se puso en marcha una iniciativa, enmarcada en el Plan de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, que incide, entre otros factores, en el ámbito educativo como vía para evitar las adicciones.

El programa, denominado ‘Actuamos ante el fracaso escolar’, se articula a través de clases de refuerzo dirigidas al alumnado con mayores dificultades, de la mano de estudiantes de la Universidad de La Rioja. El Ayuntamiento de Sartaguda sufraga los gastos del programa, parecido al que se puso en marcha en 2014 en el IES Pablo Sarasate de Lodosa. “Ahora lo que nos gustaría es que la duración del programa fuera mayor, ya que se limita a los últimos meses del curso”, reconoce Nerea Iragorri.


POR UNA BUENA CONVIVENCIA Y MÁS ACTIVIDADES
Una de las acciones que favorece el centro para el fomento de una buena convivencia es el establecimiento de normas en cada clase por parte del propio alumnado.

Además, existen unas normas comunes que se pueden leer en carteles y que se encargan de hacer cumplir responsables de los cursos más altos del colegio. El colegio trabaja también otros aspectos como una correcta alimentación, con la implantación de almuerzos saludables en Infantil y en el primer ciclo de Primaria.

Por otro lado, también lleva a cabo distintas actividades complementarias y celebraciones a lo largo del año como la carrera solidaria Save the Children, Halloween, Carnaval, el Día del Árbol, el festival de Navidad... Una de las conmemoraciones que festejó de forma especial el curso pasado fue el Día de la Mujer, en colaboración con el consistorio y otras entidades y asociaciones de Sartaguda.


EN DATOS
Nº alumnos/as: 79
Nº docentes: 12 más cuatro itinerantes
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés (PAI en 2º de Primaria) y euskera
Directora: Nerea Iragorri
Secretaria: Blanca García
Dirección: c/ Jimeno Jurío, 35
Teléfono: 948 667 1 31
Correo electrónico: cpsartag@educacion.navarra.es
Web: cpsartaguda.educacion.navarra.es



EL CENTRO Y SU ENTORNO
Sartaguda celebra a principios de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. También en agosto festeja una jornada muy especial, que este año ha alcanzado su quinta edición. Se trata de la ‘Feria del melocotón’. Con este día, la localidad, en la que el sector agrícola tiene un gran peso, exalta uno de sus productos más apreciados. Los 4.500 kilos de melocotón que los agricultores sartagudeses pusieron este año a disposición del público ‘volaron’ en dos horas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual