Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

UPN denuncia "la dejadez en la reserva de contratos a personas con discapacidad"

Los regionalistas sostienen que “en 14 meses no se ha hecho absolutamente nada por dar pasos en el cumplimiento de esta reserva"

Javier Esparza, en su intervención en el Consejo Político de UPN.

Javier Esparza, en su intervención en el Consejo Político de UPN.

Javier Esparza, en un Consejo Político de UPN.

TWITTER/UPN
Actualizada 04/10/2016 a las 11:45
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Va a proceder a modificar la Comisión de Apoyo al Empleo Protegido después de 14 meses en los que, según los regionalistas, “no se ha hecho absolutamente nada”

UPN ha denunciado este martes la “dejadez” del Gobierno cuatripartito a la hora de impulsar la reserva de contratos de la Administración a Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral como establece la ley así como el “incumplimiento” del propio acuerdo programático al que llegaron las fuerzas que sostienen al Ejecutivo en esta materia.

Los regionalistas sostienen que “en 14 meses no se ha hecho absolutamente nada por dar pasos en el cumplimiento de esta reserva y poner en funcionamiento los mecanismos de los que el Gobierno se dotó en la legislatura anterior”.

“Han sido las diferentes iniciativas de UPN en el Parlamento las que han hecho que se pongan las pilas al ver que estaban dejando de lado su tan prometido compromiso social con las personas que tienen más dificultades para conseguir un empleo, como son las personas con discapacidad y en situación de exclusión social”, han agregado.

A este respecto, han recordado que para dar cumplimiento a las previsiones que contempla la ley de contratos públicos, y que establece en el 6 por ciento como mínimo el importe de la contratación adjudicada que debe reservarse a Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral, “por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 2 de noviembre de 2011 se creó la Comisión de Apoyo al Empleo Protegido, determinándose sus funciones, composición, periodicidad en que se celebraran sus reuniones y composición”.

Por decisión de anteriores Gobiernos de UPN, dicha comisión está integrada por miembros del más alto nivel, han apuntado. “Pues bien, va a ser ahora cuando procedan a modificar sus componentes, y debemos tener en cuenta que los nuevos cargos que deberían haber sustituido a los anteriores llevan más de un año en sus puestos”, han criticado.

1.600 PERSONAS EMPLEADAS

Los regionalistas han puesto en valor el trabajo que realizan los Centros de Empleo Protegido (CEE y CIS). “El empleo protegido da empleo alrededor de 1.600 personas cada año, 1.400 personas con discapacidad y 200 en situación de exclusión social o riesgo de estarlo”, han explicado.

Asimismo, han manifestado que dichos centros “permiten la inserción laboral de las personas con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, en concreto las personas con discapacidad y las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”, por lo que la reserva de contratos es una “herramienta imprescindible para favorecer la viabilidad de los mismos”.

“Es un sector que ha sido capaz de mantener el empleo en su globalidad, a pesar de la crisis”, han aseverado, añadiendo que “ello ha sido posible gracias a la buena gestión desarrollada por los mismos y a la implicación del Gobierno de UPN que además de impulsar el cumplimiento de la reserva de contratos (constitución mesas y planificación anual) mantuvo en Navarra, siendo la única CCAA que lo hizo, el 75% de subvención del SMI para costes salariales de las personas con mayores dificultades de empleabilidad”.

“Los centros no quieren más subvenciones, quieren trabajo, porque son empresas que quieren operar en el mercado y ser viables, pero evidentemente, por el perfil de personas que emplean, en muchos casos con menor productividad, es necesario compensar esa diferencia con ayudas públicas”, han concluido.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual