Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Servicio Navarro de Empleo

ELA critica que el SNE "oculta información" sobre convenios con UGT, CC OO y CEN

Solicita que declaren ante el juez la anterior consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, las dos anteriores directoras del SNE, Maribel García Malo e Imelda Lorea, la actual responsable del SNE, Paz Fernández, y el secretario general de UGT en el momento de concederse la subvención, Javier Lecumberri

​ELA critica en Navarra un

​ELA critica en Navarra un "txirimiri del cambio que riega a los de siempre"

Fachada de las oficinas de ELA en Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 04/10/2016 a las 13:50
  • E. PRESS. PAMPLONA
El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha acusado al Servicio Navarro de Empleo de "ocultar información relevante" en la demanda judicial presentada por el sindicato contra los convenios que mantiene la Administración con UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra.

Mitxel Lakuntza ha sostenido en una rueda de prensa que "se está cometiendo un fraude de dinero público" a través de estos convenios y ha considerado "grave que el SNE se niegue a facilitarnos la información que demuestra a dónde se ha destinado el dinero, lo que evidencia una clara actitud de querer ocultar información".

El dirigente sindical hace mención así a la orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 para que el SNE aporte en el plazo de diez días información que todavía no ha facilitado.

Al margen del procedimiento judicial, Mitxel Lakuntza ha afirmado que "es inexplicable que el Gobierno de Uxue Barkos siga manteniendo fórmulas que financian a UGT, CC OO y la patronal, y por ello pediremos que en el año 2017 se supriman estos convenios".

María Balda, responsable de los servicios jurídicos de ELA en Navarra, ha afirmado que el Servicio Navarro de Empleo "ha sido la principal fuente de financiación de UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra".

Sin embargo, según ha explicado, en marzo de 2015 se publicó una normativa estatal que obligaba a que las subvenciones para la formación al empleo se hicieran en concurrencia abierta, de forma que cualquier entidad se podía presentar si cumplía determinados requisitos.

No obstante, María Balda ha afirmado que el mismo marzo 2015, el Gobierno de Navarra "modificó los presupuestos con el apoyo de UPN y PSN para crear una nueva partida que ya no se llamaba de 'formación' sino de reactivación del empleo". "Con esta nueva partida, se crean nuevos convenios bilaterales con UGT, CCOO y CEN, haciendo trampa para ocultar que se trata de convenios sobre formación. Entendemos que es un fraude de ley y que los convenios son ilegales", ha apuntado.

Por ello, ELA presentó recursos de alzada contra estos convenios, pero el Gobierno de Navarra los rechazó, por lo que el sindicato decidió presentar una demanda judicial.

ELA ha optado por recurrir únicamente uno de los convenios por "economía jurídica". En concreto, ha recurrido el convenio de mayor cuantía, por 1,6 millones de euros, firmado con UGT para itinerarios de empleabilidad. "Si el juez nos diera la razón, el Gobierno debería aplicar el resultado a todos los demás convenios", ha considerado María Balda.

Por su parte, Sonia Untoria, abogada del sindicato en este procedimiento, ha explicado que, tras registrar la demanda judicial en febrero, se solicitó al Servicio Navarro de Empleo que enviara el expediente administrativo completo sobre el convenio suscrito con UGT.

Sin embargo, según ELA, "el SNE se convirtió en inesperado defensor de UGT y denegó dicha información pública". Ante ello, el juez ordenó el pasado 20 de septiembre al SNE, mediante una diligencia judicial, que facilite los datos solicitados en el plazo máximo de diez días.

Además, ante el juicio por este asunto, ELA ha solicitado que declaren ante el juez la anterior consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, las dos anteriores directoras del SNE, Mari​​​​​​​bel García Malo e Imelda Lorea, la actual responsable del SNE, Paz Fernández, y el secretario general de UGT en el momento de concederse la subvención, Javier Lecumberri.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual