Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

El agua, protagonista este miércoles en las Jornadas de Cambio Climático

La sesión tendrá lugar a las 19 horas en el pamplonés Palacio del Condestable, con entrada libre

El palacio del Condestable.

Civivox Condestable presenta este jueves un concierto multimedia

El palacio del Condestable.

J.C. Cordovilla
Actualizada 04/10/2016 a las 11:35
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El agua será la protagonista este miércoles 5 de octubre de la tercera sesión de las jornadas 'En sintonía con el cambio climático', organizadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La sesión comenzará a las 17 horas en el Palacio del Condestable (c/ Mayor) y la entrada es libre.

Bajo el título 'La gestión del agua ante el cambio climático: sostenible y eficiente', en primer lugar intervendrá Joël Marty, responsable de relaciones institucionales y asuntos internacionales de la Agencia del Agua Adour-Garonne (Francia), que expondrá la planificación adaptada al cambio climático en esta zona. Según el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, en la Cuenca del Adour-Garonne para 2015, teniendo en cuenta la variación de precipitaciones y temperaturas estivales, y el consiguiente aumento de los consumos de agua, permite prever una disminución media del 11% de los caudales de estiaje en toda la cuenca del Adur Garona. Por ello, dicha entidad ha realizado una planificación para la gestión del agua hasta 2050, entre cuyas medidas destaca reducir la superficie de regadío en un 15%.

A continuación intervendrá Francesc La Roca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y socio fundador de la Asociación Nueva Cultura del Agua, experto en agua y cambio climático, que expondrá ejemplos de gestión sostenible adaptada a la Península Ibérica.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AGUA

Los impactos del cambio climático sobre la calidad del agua y la temperatura son poco conocidos, pero se prevé que va a suponer una mayor concentración de contaminantes y alteraciones de los ecosistemas acuáticos.

Uno de los efectos inciertos del cambio climático es el régimen de precipitaciones. Son muchos los factores a tener en cuenta, como la precipitación total, las tormentas violentas, la distribución a lo largo del año, los deshielos o las inundaciones. Por ello, es fundamental la forma de gestionar la demanda de agua para usos domésticos, industriales, agrícolas, los servicios ambientales, etc. Esta gestión debe ser responsable, sostenible y adaptada a las nuevas circunstancias de cambio climático.

Según todas las proyecciones disponibles, el cambio climático en los Pirineos tendrá impactos significativos en el régimen de caudales y sobre el agua disponible. A modo de ejemplo, para el año 2060 se prevén reducciones del 20% del caudal del Ebro.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual