Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DECANO COLEGIO NOTARIAL PAMPLONA

“No soy partidario de dejar en vida a los hijos nada de la herencia”

Hay quienes optan por adelantar toda o parte de la herencia en vida. Son las donaciones en vida
 

Felipe Pou Ampuero, decano de los notarios navarros.

Felipe Pou: “No soy partidario de dejar en vida a los hijos nada de la herencia”

Felipe Pou Ampuero, decano de los notarios navarros.

CALLEJA
Actualizada 07/10/2016 a las 11:40
Etiquetas
Los padres suelen pensar en el futuro de sus hijos y es habitual que planeen dejarles el día de mañana algún bien o alguna suma de dinero que les proporcione un cierto desahogo económico. Lo más frecuente es que los padres dejen a los hijos la vivienda, un local comercial o unos fondos en el testamento. Pero no siempre es así. Hay quienes optan por adelantar toda o parte de la herencia en vida. Son las donaciones en vida.


¿Qué opina de las donaciones en vida para dejar todo el reparto de bienes solucionado a los hijos?

No soy partidario de dejar en vida nada a los hijos, porque la clave de una donación es que quien da pierde, se empobrece. Y quien recibe gana, se enriquece. Significa que los padres, en la edad más avanzada de la vida, que es cuando quizás más lo pueden necesitar, pierden un bien. Y los hijos, con toda la vida por delante, pueden esperar a heredar. Por eso digo que, como norma general, adelantar los bienes en vida de una herencia a los hijos no es aconsejable.

¿Donar en vida puede hacer que haya un ahorro económico, que se paguen menos impuestos?

No lo hay en Navarra. Al revés, es algo más caro. Si hablamos de heredar una casa o piso que valga 100.000 euros, tanto si se hereda como si se dona, se debe pagar exactamente el mismo impuesto, el de sucesiones. En el caso de un padre a unos hijos, el 0,8%. En una donación, el sujeto que debe pagar es el donatario, la persona que recibe el bien, quien se beneficia, en este caso el hijo. Otra cosa es que los padres también asuman el coste de ese impuesto, pero eso ya es distinto. Si la misma casa se recibe en herencia, también paga lo mismo. Pero, además, en una donación en vida está el impuesto de la plusvalía de renta. Hay dos plusvalías: la municipal y la de renta. La de renta la deben pagar los donantes en el caso de una donación. En una herencia no la pagan porque el difunto no paga. Se trata de una plusvalía que grava la diferencia entre el valor de adquisición del bien y el valor de donación. La tendrían que pagar los padres. Y luego, además, hay municipios que también tienen una plusvalía municipal.

¿Los padres pueden donar y reservar el usufructo de la vivienda?

Sí, con el usufructo tienen derecho a vivir y alquilar la vivienda, pero no la pueden vender. Creo que a los padres habría que aconsejarles que, salvo que sea una cuestión en la que hayan valorado por otros motivos que no sean los económicos, en principio no se debe anticipar la herencia a los hijos. Ya les llegará. Imagine que dona la casa al hijo con el que viven y el hijo tiene una crisis de pareja. En una separación y si hay hijos menores, el juez podría dejar el uso de la vivienda donada a la pareja y a los hijos.

¿Cuando se dona a un hijo, si está casado en gananciales, la pareja tiene derecho a lo donado?

No. En principio, el uso de la vivienda en ese caso sería por derecho familiar.

Habla de otros motivos que no sean económicos para donar. ¿Una enfermedad terminal?

Cada caso hay que valorarlo, pero no merece la pena tampoco. Hay unos gastos, los padres se quedan sin propiedad.

¿Y si los padres quieren repartir la herencia en vida para que los hijos no riñan?

En principio, tampoco, porque para eso está el testamento. En un testamento se pueden distribuir los bienes como mejor se considere. Pero bueno, luego puede haber pactos en las donaciones. Por ejemplo, donar el caserío al hijo que se quedaba con los padres y para las labores agrícolas.

También hay donaciones en metálico.

Sí y es bueno que dejen constancia escrita de cuánto dinero y para qué se adelantó de la herencia a un hijo, sobre todo si en un futuro quieren equiparar a todos los hijos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual