Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Claves a la hora de recibir una herencia

Las renuncias han aumentado de 224 (año 2009) a cerca de 500 (en 2014).

Las renuncias de herencias en Navarra se han duplicado por la crisis

El orden de los herederos legales, en Navarra, es: hijos, hermanos, padres, tíos y cónyuge.

DN
Actualizada 05/10/2016 a las 13:31
Etiquetas
1 Hacer inventario de los bienes y deudas del difunto de forma exhaustiva, sobre todo en los bancos. También se debe pedir al Ministerio de Justicia las últimas voluntades y así saber cuál fue el último testamento.

2 Tomar la decisión. Con los datos encima de la mesa es el momento de decidir si se acepta o si se rechaza la herencia. En caso de aceptarse se acepta con todas las consecuencias. Y si se rechaza, lo mismo. No se puede quedar uno con el piso en la playa y no querer la casa del pueblo porque tiene una hipoteca.

3 Cómo renunciar. Se debe acudir a una notaría y realizar una escritura de renuncia de herencia. El coste de una renuncia simple, aunque varía según la extensión del documento, puede rondar entre los 80 y los 150 euros. Además, hay otras renuncias, como las que se hacen en favor de otras personas (por ejemplo una persona joven que fallece y los hermanos renuncia a la herencia en favor de los padres).

4 Si algún heredero renuncia y otros no. En este caso se produce el derecho de acrecimiento. Supone que, en el caso de que haya cuatro herederos y uno renuncie, la herencia se divide entre los tres que sí la aceptan. Si ninguno de los herederos oficiales acepta, se acude al heredero sustituto (no siempre se nombra en los testamentos). Si no, se acude a los herederos legales. En Navarra, el orden es: hijos, hermanos, padres, tíos y cónyuge. Si no hay herederos, el último heredero será el Gobierno foral.

5 Límite en la herencia de cara a las deudas. A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, en Navarra se acepta la herencia pero con una diferencia específica. Se acepta el legado del fallecido hasta donde alcance el importe del valor de los bienes. Eso significa que, a la hora de responder, el límite de la responsabilidad del heredero es el importe de los bienes que recibe en la herencia.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual