Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

Mi abuela 'wasapea'

Cada vez son más los mayores navarros que no quieren estar al margen de la sociedad digital, aunque todavía menos de un tercio utiliza internet

Miguel Lasaosa Zazo, voluntario de Cruz Roja, da cursos a mayores sobre el uso de teléfonos inteligentes. En la imagen, con una alumna.

Mi abuela 'wasapea'

Miguel Lasaosa Zazo, voluntario de Cruz Roja, da cursos a mayores sobre el uso de teléfonos inteligentes. En la imagen, con una alumna.

Actualizada 05/10/2016 a las 11:37
Etiquetas
Gloria tiene 85 años y el jueves mandó un wasap a su hijo. Estaba de excursión en Baqueira Beret, ante un seductor paisaje otoñal, cuando sacó su smartphone, hizo una foto y la envió por la aplicación de mensajería más popular en España. ¿Por qué Whatsapp va a ser solo cosa de jóvenes? Gloria Mendivil Fernández nació en la Pamplona de 1931, antes de la Guerra Civil y cuando el móvil era toda una quimera -el teléfono fijo se popularizó en los hogares en los años 70- . Hoy, Gloria se wasapea sin problemas con hijos, nueras, amigas y nietos. "Me considero una abuela del siglo XXI. No quería quedarme atrás en esto de la tecnología y, aunque al principio, me animaron un poco, hoy uso el móvil y el ordenador", afirma esta mujer, que dejó los libros al obtener el graduado escolar, que enviudó joven y se ganó la vida en el servicio de plancha del Hospital Virgen del Camino para sacar adelante a sus cuatro hijos.

Gloria rompe el estereotipo tradicional de abuela. Es una mujer independiente y activa, amante de la lectura y el monte. "He hecho cursos para adquirir conocimientos y, sobre todo, soy afortunada por gozar de buena salud y de grandes amigos", añade. Como ella, cada vez son más las personas mayores que no quieren que la brecha digital les margine de la sociedad tecnológica en que nos movemos. Desean comunicarse con sus hijos y nietos a través de WhatsApp, pero obviamente, con la edad, se pierden facultades y no tienen la misma facilidad que los jóvenes para entender los teléfonos inteligentes y manejarlos con cierta soltura.

SENTIRSE JÓVENES

Miguel Lasaosa Zazo conoce bien esa mezcla de resistencia natural al cambio y de motivación por estar al día que presentan los mayores. Como voluntario de Cruz Roja, lleva año y medio impartiendo cursos gratuitos sobre el uso de los móviles y, por sus clases, han pasado más de 500 personas, con una edad media de 70 años. "Vienen con mucho miedo al móvil. En general, no lo entienden. Están acostumbrados al fijo, a marcar y que suene. Eso de desbloquear la pantalla, buscar en la agenda, les resulta complicado. Pero son conscientes de su desconocimiento y no quieren quedarse aislados socialmente, descolgados", apunta este desempleado de empresas de comunicación y comerciales de 53 años.

El pasado lunes inició un curso. "Me vuelvo loca con el móvil. Lo toco y, a veces, hasta me habla solo. No tengo ni idea, pero no me queda otro remedio que aprender para mandar mensajes a mi familia. Quieren que les diga si estoy bien o mal. Y luego, es que no me entero de los chistes que mandan los nietos por los grupos. ¡Mira que me explican mis nietos y mis hijos!, pero nada", decía una alumna de 80 años, que prefería no dar su nombre "porque se van a reír de mí".

Otros asistentes, en cambio, acuden con ciertas nociones, pero aun así necesitan ayuda para comprender estos dispositivos tecnológicos. "Les da mucho miedo borrar fotos de forma irrecuperable, meterse en alguna página que les cueste dinero o, simplemente, estropear el móvil porque los teléfonos son caros".

El primer día, Miguel les ayuda a entender el significado de palabras como pin, puk, icono, sistema operativo android. Además, les enseña a conectarse a la wifi de Cruz Roja para ahorrarles el gasto de sus datos.

—"Miguel, ¡se me ha escapado la pantalla!", le decía un alumno que, tras un buen rato de búsqueda, había conseguido dar con el icono de 'Ajustes'.

—Tranquilo que no se escapa nada. Se te ha ido a negro porque si no la batería se gasta enseguida.

Las consultas en la clase son continuas y Miguel las atiende una por una. "Hoy se les hace extraño todo, pero a final de la semana acaban instalando aplicaciones. Cuando aprenden, su autoestima mejora. Esto les ayuda a sentirse jóvenes, modernos e integrados en la sociedad".

RELACIÓN CON LOS NIETOS

Cruz Roja es una de las entidades que ofrece cursos, pero también otras como Civican fomentan que los mayores mejoren su relación con la tecnología. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 apenas un 28% de los mayores de entre 65 y 74 años utiliza internet al menos una vez por semana, un porcentaje que supone 16.500 de los 59.000 navarros que hay en esa franja de edad. No obstante, el uso solamente del móvil -sin internet- es mucho mayor. Tres de cada cuatro navarros de entre 65 y 74 años lo emplean.


Maribel Lizarazu Rey es una pamplonesa de 78 que empezó a wasapear hace cuatro años tras un curso en Cruz Roja. Madre de cinco hijos y modista jubilada, usa su móvil para estar en contacto con su familia y amistades. "El teléfono siempre me ha gustado porque soy muy habladora. Lo de wasapear me costó un poco más, pero ahora estoy muy contenta porque me relaciono mucho con mis nietos mayores. Me mandan fotos de dónde han estado y les pregunto qué tal los estudios. Tengo una relación que me gusta y que si no, no la tendría", comenta. "Incluso, sé que alguno ha dicho con orgullo que su abuela wasapea", comenta.

A pesar de reconocer la ventaja de usar internet, Maribel confiesa que lo utiliza con moderación. "Vienen mis hijos y mis nietos a comer y todos con el móvil, dándole a la tecla. Por eso, le tengo un poco de fobia porque veo que tienen muchas ventajas, pero creo que la gente más joven tiene demasiada dependencia", apunta. Maribel también suele mandar wasap a una amiga cuyo marido es dependiente y que no suele salir mucho de casa. "Wasapear le ayuda a mitigar la soledad. Por eso, cuando alguna amiga me dice que no quiere aprender más cosas, siempre le animo. ¡Aprender siempre es bueno!".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual