Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Sortu admite errores y pide trabajar para aportar un "cachito de paz"

Representantes de la izquierda abertzale participaron en Berriozar en un acto de refundación de la formación política

Sortu admite errores y pide trabajar para aportar un

Sortu admite errores y pide trabajar para aportar un "cachito de paz"

Miren Zabaleta junto a dirigentes de Sortu durante el acto en Berriozar.

EFE
Actualizada 01/10/2016 a las 14:33
  • EFE. PAMPLONA
La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, en un acto de esta formación política celebrado en la localidad navarra de Berriozar, ha afirmado que la izquierda abertzale "no siempre ha acertado" y ha "cometido errores", pero ha reivindicado su trabajo para aportar un "cachito de paz".

En un acto político al que han asistido unas 300 personas, entre ellas representantes de la izquierda abertzale como Adolfo Araiz o Txelui Moreno, Sortu ha iniciado el proceso para su refundación en Navarra, que se prolongará hasta el mes de enero.

Zabaleta, miembro del equipo de dirección para la refundación de Sortu a nivel nacional, ha comenzado su intervención refiriéndose a la crisis del PSOE, que a su juicio "no es otra cosa que la crisis de la transición, es la autodestrucción de un partido-estado que hace aguas" y que "jugó el papel que jugó en la guerra sucia".

"La falacia del relato único sobre la transición ha vuelto a caer y, con él, el de la negación del conflicto político y la violencia de Estado", ha asegurado Zabaleta.

La portavoz de Sortu ha destacado que la "única esperanza de democratización del Estado español" pasa por que tanto en Cataluña como en Euskadi "llevemos a término sendos procesos soberanistas" y en ese sentido ha aseverado que Navarra "sigue siendo cuestión de Estado".

Zabaleta ha manifestado que las tres "claves" que posibilitaron un cambio en el Gobierno de Navarra "hoy tienen más vigencia que nunca", también en el camino del soberanismo para llegar a una "república social".

Esas claves , ha explicado, son que el cambio "será social", que el mismo se debe impulsar "desde lo local" y que es necesario "un agente transformador activo y fuerte", que "no es otro que la propia izquierda abertzale".

En relación a ese cambio de Gobierno en Navarra, Zabaleta ha apuntado que el mismo se logró "porque las mujeres y hombres de Nafarroa dijeron 'basta ya' a un sistema clientelar y corrupto, 'basta ya' a un sistema monolingüe y 'basta ya' a la exclusión social".

Zabaleta ha reconocido que les gustaría "avanzar con más rapidez", pero saben que "el cambio institucional no es más que un primer paso" y además "son muchas las cosas que hemos conseguido" en la lucha contra la violencia sexista, en que se esté "desmontando el trato de favor al Opus Dei" y en que se estén "eliminando los privilegios que algunos sindicatos han tenido".

"Pero, para que el cambio avance, es necesario levantar alfombras, quitarnos de encima la carcoma y las deudas que nos han dejado como herencia", ha subrayado Zabaleta, que ha apostado asimismo por "devolverle a la gente el poder que sigue habitando en los búnkeres del régimen".

Para que el cambio avance, ha agregado, "debemos atrevernos a soñar, a soñar con otro modelo para Nafarroa, con una Nafarroa social, euskaldun, laica y republicana", pero eso "tiene una única condición" y es "preguntarle a la gente, preguntarle a la ciudadanía navarra sobre qué sociedad queremos construir, con qué marco legal queremos vivir".

Zabaleta ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a los miembros de la izquierda abertzale a participar en este debate de refundación de Sortu, "porque creemos en su capacidad militante, transformadora, honrada y rebelde".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual