Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El informe jurídico sobre la ley de paga extra se conocerá el lunes en la Mesa y Junta

Se solicitó por las dudas de algunos grupos sobre si la proposición de ley de UPN supone un incremento del gasto

Concentración por la paga extra de los funcionarios frente al Palacio de Navarra en diciembre de 2015.

El informe jurídico sobre la ley de paga extra, se conocerá el lunes en la Mesa y Junta

Concentración por la paga extra de los funcionarios frente al Palacio de Navarra en diciembre de 2015.

ARCHIVO / JESÚS CASO
Actualizada 01/10/2016 a las 17:21
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerá el próximo lunes 3 de octubre el informe jurídico sobre la adecuación al reglamento de la Cámara de la tramitación de la proposición de ley de UPN sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos en 2012.

El informe jurídico se solicitó debido a las dudas de algunos grupos sobre si esta proposición de ley de UPN, que establece el pago en los cinco primeros días de 2017 de la parte de la extra de 2012 que se debe a los funcionarios, supone un incremento del gasto.

Así, con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y en contra de UPN y PPN, se acordó solicitar este informe, una decisión que "indignó" a los regionalistas, que entendieron que se intentaba evitar el debate de la propuesta.

Por otro lado el lunes se debatirá sobre una solicitud de UPN de un informe jurídico sobre la obligatoriedad por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de proporcionar el expediente incoado a Euskal Irrati Telebista.

También se verá la petición del PP de un informe jurídico sobre la adecuación al reglamento de la Cámara de la interposición de un recurso contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento del 20 de septiembre, en el que se votó en contra de la colocación de la bandera de la Unión Europea en la sede del Legislativo.

Se conocerá igualmente el informe jurídico emitido a petición de la Junta de Portavoces respecto a la contestación del consejero de Derechos Sociales sobre una petición de información formulada por un parlamentario.

Además de un informe sobre la adecuación a la autonomía parlamentaria de las enmiendas del PSN a la proposición de ley de Cuentas Abiertas, se verá el desglose de la proposición de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, y de la proposición de ley por la que se modifica la ley foral de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración.

Los órganos rectores de la Cámara también verán el proyecto de ley regulador del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y estudiarán la admisión a trámite de dos interpelaciones, una del PSN sobre la política general que en materia de Atención a la Diversidad y otra de EH Bildu sobre materia general de diversidad y migraciones.

Otro asunto que se verá el lunes es la solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra de debate en comisión de la moción por la que se insta al Gobierno central a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra 1976.

Además, se verán otras dos mociones, una de UPN en la que se reprueba "la politización de las fiestas populares" e insta a ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales a "trabajar por unos espacios festivos plurales, integradores y libres de odio y propaganda política", y otra de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra de rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global (Comprehensive Economic and Trade Agreement).

También se tramitarán nueve solicitudes de comparecencia, entre ellas dos de EH Bildu para que el consejero de Desarrollo Económico informe sobre la adjudicación de un estudio sobre la creación de una banca pública, del consejero de Salud para que informe sobre el servicio de alimentación del CHN, y de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud sobre la modificación del Decreto foral 110/1986.

Geroa Bai presenta otras dos solicitudes, una del consejero de Salud y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral para que expliquen los primeros informes realizados por el Observatorio de Salud Comunitario, y otra del consejero de Salud para que exponga la extensión de la Estrategia de Atención Integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos a toda Navarra.

Otras dos solicitudes han sido presentadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra: para que la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral explique el Plan de Acción de Salud Laboral, y para que el consejero de Salud exponga las acciones que está llevando a cabo el Departamento enmarcadas en la Estrategia de Seguridad del Paciente.

El Gobierno de Navarra firma una de las solicitudes, para que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud y el director de la Fundación Baluarte expongan el proceso de integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte, y el PP ha registrado otra para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique las líneas de actuación de su Departamento a raíz de los ceses y nombramientos anunciados el 28 de septiembre.

El lunes se verá asimismo el acuerdo de la Comisión de Reglamento, de 23 de septiembre, relativo a los trabajos de la ponencia para analizar, entre otras cuestiones, la proposición de reforma del artículo 24.5 del reglamento del Parlamento de Navarra, las posibilidades de garantizar una composición paritaria de la Mesa y la regulación de los plenos de control.

También se debatirán los cambios de Podemos en la composición de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra y los cambios de este mismo grupo en la composición de las comisiones ordinarias de Hacienda y Política Financiera y de Educación.

Por último, se debatirá una propuesta de declaración institucional de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra por la que el Parlamento de Navarra reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual