Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

El rector de la UPNA alerta de una plantilla de profesores envejecida y desmotivada

La UPNA ha mantenido prácticamente constante el número de estudiantes y todos los años ha cumplido el cupo de entrada de 1.755 alumnos

El rector se dirige a la comunidad universitaria.

Carlosena defiende una UPNA abierta que propicie "cambios sociales"

El rector de la Upna, Alfonso Carlosena, se dirige a la comunidad universitaria.

CEDIDA
Actualizada 01/10/2016 a las 16:17
  • EFE. PAMPLONA
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, en una entrevista con Efe, ha alertado de la situación que atraviesa el profesorado del centro académico, que tiene una plantilla de docentes "desmotivados" y con una "preocupante" edad media, superior a los 53 años.

Carlosena (San Martín de Unx, 1962) ha respaldado las conclusiones del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado el pasado 12 de septiembre, que advierte de que, si no aumentan los recursos, se podría hablar de una "década perdida" para la universidad española.

En ese sentido, el rector de la UPNA ha considerado que, si no se revierte la situación y se aumentan los recursos, en la universidad "vamos a perder una generación de investigadores, una generación de profesores".

"Se nos cuenta que la situación económica ha cambiado, que España empieza a crecer, pero eso no se traduce en los presupuestos públicos" y de momento "no hay nada objetivo que permita ver que esto está cambiando", ha lamentado el rector.

La situación, ha apuntado, es de "auténtico atasco" en lo referido a los docentes, porque no ha habido apenas renovación de plantillas y "a esto no se le ve la salida".

En la UPNA, ha resaltado, sólo hay nueve funcionarios de menos de 40 años y los de más de 60 años son casi el 18% del total, unos datos que son "muy preocupantes".

La UPNA, al contrario que otras universidades españolas, que han registrado una caída global de 100.000 alumnos desde 2011, ha mantenido prácticamente constante el número de estudiantes y todos los años ha cumplido el cupo de entrada de 1.755 alumnos, aunque sí ha experimentado un descenso notable en su capacidad de gasto.

En concreto, la capacidad de gasto de la UPNA se ha ido reduciendo un 5,6% anual. En cuatro años, la bajada acumulada supera el 22%, aunque en 2015 y 2016 ha habido una cierta estabilización.

Esa caída en la capacidad de gasto ha tenido consecuencias para la UPNA y, así, se ha perdido personal y se ha dejado de invertir sobre todo en equipamiento docente e investigador y también en infraestructuras. "Hace tiempo que la universidad necesita un aumento de aulas", ha indicado Carlosena.

El principal problema, ha asegurado el rector, es que el modelo de financiación, "que viene de antiguo, no se adapta a la situación actual de la universidad".

Según ha comentado recientemente el consejero de Educación, José Luis Mendoza, desde comienzos de año el Gobierno está elaborando junto a la UPNA un plan plurianual de financiación, que el rector confía en tener aprobado ya para el próximo curso.

El rector de la UPNA también ha subrayado la necesidad de que se constituya en Madrid un Gobierno que aborde los problemas que acumula desde hace años la universidad española, entre ellos la reforma de la Ley de Universidades.

"La universidad tiene una legislación excesivamente rígida. La autonomía universitaria en el fondo no existe, no tenemos capacidad de diferenciarnos en absolutamente nada", ha lamentado el rector, que ha apostado por un gran pacto por la educación para dejarla fuera de la confrontación política, ya que "no podemos estar cambiando continuamente, así no hay manera de gestionar la universidad y en general la educación".

No obstante, aunque con algunos "matices", Carlosena ha considerado que el estado de salud de la UPNA es bueno y ha sabido encarar la crisis de una forma "digna".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual