Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Miembros de Euskaltzaindia visitan la Cámara foral

Desde el Parlamento buscan seguir colaborando para "fortalecer" el euskera

Miembros de Euskaltzaindia visitan la Cámara foral

Miembros de Euskaltzaindia visitan la Cámara foral

Miembros de Euskaltzaindia, en la Cámara foral.

Actualizada 30/09/2016 a las 12:28
  • dn.es. pamplona
La Mesa del Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial a Euskaltzaindia en la que el vicepresidente Unai Hualde ha asegurado la disposición de esta institución a seguir colaborando con la academia vasca en aras al "fortalecimiento de nuestra cultura a través de nuestro idioma".

La recepción a los académicos se ha celebrado con motivo de la sesión plenaria de Euskaltzaindía que por primera vez acoge el Parlamento foral y a la misma, según ha informado la Cámara, han asistido representantes de todos los grupos a excepción del PP.

En su intervención, Unai Hualde ha puesto en valor la labor de Euskaltzaindia "a la hora de salvaguardar, investigar y desarrollar leyes gramaticales de uno de los mayores tesoros culturales que compartimos los pueblos vecinos del País Vasco, Navarra e Iparralde, el euskera".

Un idioma, ha añadido, "que durante siglos nuestros antepasados utilizaron como vehículo de desarrollo de sus distintas sociedades y que, por diversos avatares históricos, ha sufrido una discriminación que ya hace tiempo queremos remediar".

En ese contexto, Hualde se ha referido a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que, desde su aprobación en el año 2000, "obliga a respetar la diversidad lingüística y prohíbe expresamente la discriminación basada en la lengua".

Y a tal fin, para impulsar la tarea de "salvaguarda de nuestro idioma común" y al amparo de un "derecho fundamental como es la no discriminación por razón de lengua", Hualde ha aludido al convenio de colaboración suscrito entre el Parlamento de Navarra y Euskaltzaindia para la unificación del léxico parlamentario.

"Desde aquí les animo a trabajar con nosotros en el desarrollo de nuevas colaboraciones que contribuyan al fortalecimiento de nuestra cultura, a través de nuestro idioma", ha dicho.

Por parte de la academia, su presidente, Andrés Urrutia, ha indicado que el euskera, "además de signo de identidad y elemento de comunicación sin exclusiones, nos une y cohesiona como sociedad, motivos más que suficientes para cuidar el idioma, también desde una perspectiva institucional".

Algo que "debe concretarse en iniciativas y proyectos como el que ahora tenemos entre manos" porque "Navarra no se puede entender sin el euskera, un solo idioma con muchos colores y tonos", ha precisado, y recordado que Euskaltzaindía es "una institución de más de cien años que está y seguirá estando presente en el modo de vida de la sociedad navarra y también en su Parlamento".

Tras las alocuciones ha tenido lugar un intercambio de regalos, sendas reproducciones de la urna de las Cortes de Navarra y de la vidriera en forja y plata que "representa a la lengua vasca y hunde sus raíces en la historia de Europa".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual