Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara navarra insta al Estado a desmantelar el polígono de tiro de Bardenas

UPN, PPN y PSN han votado en contra de una moción defendida por I-E

una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

El Ejército defiende el uso del polígono de tiro en el único ejercicio con fuego real del año

una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

Actualizada 29/09/2016 a las 12:08
  • efe.pamplona
El Parlamento de Navarra ha acordado, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, instar al Estado a desmantelar de "forma inmediata" el polígono de tiro de Bardenas y a suspender de manera permanente la realización de maniobras militares y bombardeos del Ejército español en este parque natural.

Así se recoge en una moción de I-E, que ha salido adelante con el apoyo de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral, en la que además se pide al Parlamento que apoye el conjunto de iniciativas y movilizaciones a favor del desmantelamiento del polígono de tiro.

En ella además se insta al Gobierno a acordar la salida del Estado español de la OTAN y la retirada de las bases militares extranjeras.
También se planteaba pedir una reducción drástica del presupuesto militar y ejercer un control exhaustivo de la venta de armas al objeto de no firmar contratos con países que violan los Derechos Humanos. Este punto ha sido sustituido por el texto alternativo planteado por EH Bildu.

La enmienda de EH Bildu precisa el texto inicial al considerar que se pueden generar dudas en lo alusivo al presupuesto y por ello propone abrir un debate político y social sobre la pertenencia y necesidad de mantener una estructura militar con su correspondiente presupuesto.

La moción ha sido defendida por Marisa De Simón quien ha alertado de los riesgos para la población y el medioambiente que conlleva la existencia de este polígono al tiempo que ha expresado su rechazo a las guerras.

En la defensa de la enmienda de su grupo el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha insistido igualmente en los riesgos que supone el polígono y ha abogado por buscar salidas a conflictos que no sean la bélica.

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha incidido en que esta instalación es "peligrosa" para las personas y para el medio ambiente y ha considerado "prioritaria" la creación de un grupo de trabajo con las entidades congozantes para analizar las pérdidas económicas que pueda suponer la desaparición del polígono de tiro.

En contra del polígono y de las maniobras que se realizan en él se ha posicionado también la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha considerado que carece de "lógica democrática" que sea la junta de Bardenas quien sustente la última palabra en contra de la mayoría. Ha reivindicado una consulta antes de 2018.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha insistido en que "con el panorama actual nadie en su sano juicio puede pensar en desmantelar sus estructuras defensivas", tras lo que ha defendido la existencia de un polígono de tiro para las fuerzas aéreas a las que, ha dicho, hay que pedir que extremen la seguridad.

El parlamentario del PSN Santos Cerdán, quien ha recalcado que éste es un tema reiterativo y que el Parlamento no tiene competencias, ha señalado que Bardenas pertenece "al pueblo" y ha pedido respeto a su voluntad. Ha discrepado sobre las afirmaciones alusivas al rechazo mayoritario en la Ribera a esta instalación

Javier García (PP), quien ha afirmado que el Parlamento no puede oponerse a la voluntad de la Junta de Bardenas, ha dicho "no encontrar por ningún lado la mayoría social" que rechaza el polígono, en su opinión una mayoría es la que apuesta porque éste continúe. Ha afirmado que no existe "ningún peligro" para la población.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual