Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara insta a implantar procesos de contratación pública innovadora

El PSN propone "objetivar de forma clara el porcentaje del total de la contratación anual que debe ser en este formato"

Actualizada 29/09/2016 a las 11:23
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno foral a implantar de forma decidida los procedimientos de contratación y adjudicación de compra pública innovadora, de tal forma que se sitúe a la vanguardia de este tipo de licitación en Europa.

Así se ha acordado en una sesión plenaria en la que se ha debatido una iniciativa del PSN en ese sentido que ha sido enmendada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, de forma que en el texto final no se fija un porcentaje de contratación anual de estas características, como planteaban los socialistas.

El PSN proponía "objetivar de forma clara el porcentaje del total de la contratación anual que debe ser en este formato, comprometiéndose a ajustar ese porcentaje en máximos de forma que Navarra se sitúe a la vanguardia de este tipo de licitación en Europa".

La enmienda ha sido aceptada por el PSN, cuyo parlamentario Guzmán Garmendia, ha dicho entender "el miedo a los porcentajes", tras lo que ha sostenido que quieren trabajar porque la innovación y el desarrollo lleguen a Navarra y para eso prefieren dar un paso, aunque podían haber dado dos.

Se trata de "una apuesta clara por el futuro" ha sostenido en su defensa el parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia, quien ha remarcado que el objeto es "ayudar, arrimar el hombro y trabajar" para "situar a la vanguardia el I+D+i navarro".
La iniciativa planteaba que el 3% de la contratación pública navarra corresponda a contratación pública innovadora.

La enmienda in voce ha sido defendida por el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, quien tras afirmar que es un "tema interesante", ha expresado su compromiso de ir avanzando en esta cuestión "lo máximo posible".

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado a favor de la iniciativa, con cualquiera de las dos redacciones, ya que ha considerado que es algo "positivo"

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha destacado las ventajas de la compra pública innovadora, en la que ven un "importante potencial", si bien ha reconocido que es un proceso "complejo, incierto y costoso". Ha apuntado que lo relativo a fijar un porcentaje no se ajusta al marco normativo.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha repasado diversas opiniones que les hacen ser extremadamente precavidos en esta materia, aunque ha precisado que este mecanismo de financiación bien empleado puede ser bueno.
La portavoz del PP, Ana Beltrán, se ha mostrado partidaria de fomentar la compra pública innovadora, que "favorece la competencia desde la innovación".

Por I-E, José Miguel Nuin, también ha expresado su apoyo a pedir al Gobierno que ponga en marcha los procedimientos para apostar por este tipo de compra y esperar a disponer de otros informes para fijar los porcentajes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual