Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La bandera de la Unión Europea seguirá sin ondear en el Parlamento foral

La bandera fue retirada el 18 de marzo en protesta por el acuerdo firmado por la UE con Turquía para la devolución de refugiados

​El Parlamento foral vuelve a quitar la bandera europea

​El Parlamento foral vuelve a quitar la bandera europea

Imagen de este viernes de la fachada del Parlamento tras la retirada de la bandera de la UE.

​El Parlamento foral vuelve a quitar la bandera europea
Actualizada 29/09/2016 a las 14:31
  • efe. pamplona
El Parlamento foral, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha rechazado la petición de UPN de colocar la bandera de la UE en la fachada y lugares oficiales de la Cámara como muestra de la identidad europea de Navarra y la vocación europeísta de su sociedad.

La moción, defendida por Iñaki Iriarte (UPN), ha contado con el voto a favor de PSN y PP, que han reprochado a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, haber hecho caso omiso al acuerdo de la Junta de Portavoces de volver a poner la bandera.

Geroa Bai y Podemos, que se han mostrado en contra del primer punto que instaba a colocar "ininterrumpidamente" la bandera, han comentado, no obstante, su posición favorable al resto de la iniciativa.

En la moción se planteaba además que el Parlamento mostrara su compromiso, por encima de eventuales desacuerdos con políticas concretas, con la construcción de una Unión Europea democrática, cohesionada, plural, abierta y solidaria.

Además pedía instar al Gobierno foral a impulsar y programar actos e iniciativas que contribuyan al afianzar el sentimiento europeísta entre la ciudadanía navarra y a favorecer el conocimiento entre los ciudadanos de las instituciones de la Unión, su funcionamiento y acceso a los mismos

La bandera fue retirada por un acuerdo del pasado 18 de marzo de la Mesa del Parlamento, con tres votos a favor y dos en contra, en protesta por el acuerdo firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para la devolución de refugiados de terceros países entrados en la UE desde territorio turco.

El pasado lunes en la Junta de Portavoces se votó una iniciativa del PP que fue aprobada, pero posteriormente la Mesa de la Cámara "ignoró" la decisión de la Junta, según ha relatado Iriarte.

"Es legítimo cuestionar la política de la UE, pero es un gravísimo error tomar en represalia la decisión de retirar la bandera de la UE", ha opinado, tras lo que ha insistido en que si las instituciones dan la espalda a la UE pronto los ciudadanos harán lo mismo, por lo que ha instado a reflexionar.

En el turno a favor Carlos Gimeno (PSN) ha declarado que la "democracia en este Parlamento ha quedado desvalorizada. Si la presidenta no acata la voluntad del Parlamento a nosotros no nos representa", ha afirmado.

En un sentido similar la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha preguntado a la presidenta del Parlamento si va a hacer también "caso omiso" a esta moción si sale adelante.

"Esto de las banderas ayuda mucho al teatrillo", ha manifestado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha sostenido que la decisión sobre la bandera corresponde a la Mesa del Parlamento, tras lo que ha dicho que él está "por poner la bandera de Europa en el Parlamento porque forma parte de nuestra identidad".

Ha explicado que en un momento Geroa Bai votó a favor de la retirada de la bandera y luego se abstuvo porque consideraba que la protesta tenía fecha de caducidad, "pero viendo algunas respuesta tal vez sea más conveniente continuar con la protesta", ha agregado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez se ha mostrado en contra de volver a colocar la bandera y ha insistido en que en el debate "se está obviando la situación que viven miles de personas". A UPN le ha dicho que no puede dar lecciones de europeístas, ya que fueron los únicos que no se presentaron a las elecciones europeas.

Por Podemos Mikel Buil, tras afirmar que no se les puede achacar que sean europeístas, ha denunciado la política que sigue la UE con los refugiados y se ha mostrado a favor de no poner la bandera "que no es obligatoria" y expresar así su "enfado".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que al centrar el debate en la bandera se deja de lado algo fundamental como son las políticas de la UE. Ha considerado "legítima y proporcionada" la decisión de retirar la bandera.EFE

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual