Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El proyecto de Presupuesto del Parlamento foral sube un 4,6% más respecto a 2016

Aznárez explica este incremento por la "necesidad acuciante de renovar el sistema de votación y la red audiovisual de toda la casa"

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 29/09/2016 a las 11:33
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de presupuesto de la Cámara foral para 2017, que asciende a 13.592.056 euros, lo que supone un incremento del 4,6% (602.811 euros) en relación a la cifra global del Presupuesto consolidado del año 2016.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E. UPN y PPN se han abstenido.

La suma de operaciones corrientes se mantiene, mientras que la de operaciones de capital se incrementa en 596.903 euros. Las transferencias corrientes ascienden a 12.280.808 euros y las transferencias de capital a 1.262.783 euros.

El capítulo I 'Gastos de personal' asciende a 6.943.847 euros, lo que representa un 51% del presupuesto total de gastos. Los gastos de este capítulo del presupuesto están elaborados siguiendo el mismo criterio de vinculación de las retribuciones en el Parlamento de Navarra con lo que se establezca para el personal de la Administración de la Comunidad foral.

El capítulo II 'Gastos corrientes' contempla una disminución del gasto del 2,8% con respecto al presupuesto definitivo del ejercicio anterior, con un total de gasto en el capítulo de 2.259.946 euros, que supone el 17% del total.

El capítulo IV 'Transferencias corrientes' contempla un gasto total para 2017 de 3.094.876 euros, destinado, entre otros, a subvenciones a los grupos parlamentarios, que se mantienen congeladas. Este capítulo integra también los convenios con las universidades, la subvención del Intergrupo del Sáhara y la correspondiente a Iniciativas Legislativas Populares. Además, se mantiene una partida para nuevos convenios que puedan celebrarse.

Finalmente, el Capítulo VI 'Inversiones' tiene una consignación de 1.070.210 euros, lo que supone un aumento de 605.520 euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y el capítulo VII 'Activos financieros, se mantiene en un gasto de 57.795 euros.

La Junta de Portavoces ha aprobado además el proyecto de Presupuesto de la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2017, que asciende a 755.448,43 euros, 262,37 euros menos que en 2016.

El proyecto de presupuestos del Parlamento de Navarra para el ejercicio 2017 será remitido este viernes al Gobierno foral, cumpliendo así con el procedimiento que exige que se envíen antes del 1 de octubre.

700.000 EUROS PARA UNA "RENOVACIÓN URGENTE"

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha comparecido ante los medios para explicar las líneas maestras de un Presupuesto cuyo incremento del 4,6% responde a la "necesidad acuciante de renovar el sistema de votación y la red audiovisual de toda la casa".

"Se está trabajando en precario, con un sistema analógico desfasado y descatalogado que al menor fallo nos dejaría al descubierto. La reposición no alcanza sólo al Pleno, donde cualquier día no podremos votar, sino a la salas de comisiones, de prensa, de traducción, la polivalente, etc...", ha dicho.

La presidenta ha incidido en la urgencia de acometer la renovación tecnológica de la sede, una previsión que "data de 2011 cuando, después de gastar en la redacción de un proyecto ya caduco, este no llegó a ejecutarse". "La actual Mesa, en vez de mirar hacia otro lado, aprobó en junio el concurso de redacción, que en breve será adjudicado, porque quiere afrontar y solucionar este problema. A tal objeto, se ha habilitado una partida de 700.000 euros".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual