Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El CHN y la CUN ya tienen 'Poción de héroes' para niños con cáncer

El Complejo Hospitalario de Navarra y la CUN se han unido a este programada de la Fundación Atresmedia que se desarrolla en hospitales de toda España

Actualizada 30/09/2016 a las 08:11
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
  • EFE. PAMPLONA
El Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra se han sumado a la iniciativa 'Poción de héroes', que la Fundación Atresmedia lleva a cabo en hospitales de toda España con el fin de ayudar a los niños con cáncer a mejorar y superar la percepción y el miedo ante el tratamiento oncológico.

Se trata de seis "superhéroes": Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, cuya misión es "prestar" a los menores con cáncer sus "superpoderes", lo que les ayudará a cambiar la percepción que tienen del tratamiento y el miedo que les genera, así como a creer en su curación.

Este proyecto ha sido presentado en el CHN en un acto en el que han participado el director gerente del centro, Antonio Merino; Ana Mayoral, de la Fundación Atresmedia; María Sagaseta de Ilúrdoz, de Oncohematología del CHN; Belén Ochoa, responsable de Pedagogía Hospitalaria en la CUN; y Mercedes Almiñana, presidenta de la Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra (ADANO).

Según han explicado, al comenzar el tratamiento, cada menor recibirá la visita de los "superhéroes", que le harán entrega de un maletín de "poderes" con diversos elementos que le acompañará durante su batalla contra el cáncer.

Recibirán un cómic en el que se cuenta la historia del personaje, un póster para colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para poner en su pijama o camiseta, un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia, una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

También podrán participar en esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los "superhéroes", que explica qué es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo.

El proyecto contempla asimismo sesiones de formación con profesionales de los centros y padres y madres, que se llevan a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado, y en las que participan oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y familiares de los menores.

Con el inicio de "Poción de héroes" en el CHN y en la CUN, son ya 20 los centros hospitalarios en los que los "superhéroes" visitan a menores con cáncer. El proyecto, una idea de IDS, se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con más de 163 centros de toda España.

Cada año se diagnostican en Navarra entre 16 y 18 nuevos casos de pacientes menores de 15 años con cáncer. La enfermedad más frecuente es la leucemia linfoblástica, un 35-40%, seguida de tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas. La tasa media de supervivencia es de alrededor del 75%, alcanzando prácticamente el 100% en tumores localizados de riñón, y el 80% en leucemias y linfomas.

En su tratamiento, según los expertos, iniciativas como "Poción de héroes", contribuyen en gran manera a mejorar la disposición y colaboración de los pacientes y sus familias, lo que facilita enormemente la actividad médica.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual